Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9017
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Implementación de un sistema de gestión de la información de proyectos de investigación de cada una de las carreras de la Universidad Técnica de Cotopaxi Extensión La Maná aplicando la metodología de desarrollo de Software Scrum.”
Autor : Mendoza Franco, Diana De Jesús
Tubón Macías, Steven Alexander
Director de Tesis: Cudco Pomagualli, Ángel Geovanny
Descriptores: PHP V7
MARIADB
SCRUM
GESTIÓN DE INFORMACIÓN
BOOTSTRAP
Fecha de publicación : ago-2022
Ciudad: Editorial: Ecuador : La Maná Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Mendoza Franco Diana De Jesús, Tubón Macías Steven Alexander (2022); “Implementación de un sistema de gestión de la información de proyectos de investigación de cada una de las carreras de la Universidad Técnica de Cotopaxi Extensión La Maná aplicando la metodología de desarrollo de Software Scrum.” UTC. La Maná. 127 p.
metadata.dc.format.extent: 127 páginas
Resumen : La Universidad Técnica de Cotopaxi Extensión La Maná cuenta con las carreras de administración de empresas, contabilidad y auditoría, electromecánica, sistemas de información, agronomía, agroindustria y turismo, donde los docentes realizan en cada ciclo proyectos de investigación donde interviene un docente encargado y docentes asistentes entre los que se pueden incluir alumnos, entre otros que además durante el tiempo de ejecución de dichos proyectos de investigación se puede generar artículos científicos que son publicados en revistas indexadas mismos que son de autoría de estudiantes y docentes de la UTC extensión La Maná, el principal problema es que estos procesos se llevan a cabo mediante métodos tradicionales como es el caso de archivos físicos que ocasionan acumulación de documentación, por lo tanto con la implementación de un sistema de gestión de la información de proyectos de investigación de las carreras de la universidad, que facilite los procesos que intervienen en los proyectos de investigación puesto que al disponer de información digitalizada se podrá generar indicadores o métricas a representarse dentro de un Dashboard a través del cual se pueda tomar decisiones a beneficio de mejorar los procesos de investigación en la institución, de igual forma para el desarrollo de la propuesta se utilizara herramientas de desarrollo; como lenguaje de programación PHP v7, base de datos MariaDB, framework Bootstrap y como metodología de desarrollo Ágil Scrum, de igual manera se utilizó técnicas de investigación tales como la observación de campo, la entrevista y encuesta la cual nos permitió verificar las necesidades y realizar el levantamiento de requerimientos del software. Como resultados se obtuvo un sistema de gestión de información que permite tener un control exhaustivo del cumplimiento de los proyectos de investigación acorde a los requerimientos y perspectivas del usuario. De tal manera los sistemas de gestión de información ayudan en tener un seguimiento detallado de las actividades que realiza las personas encargadas de desarrollar un proyecto de investigación.
Descripción : The present investigation titled as: Feasibility study for the production and commercialization of red The Extension of the Technical University of Cotopaxi at La Maná includes business administration, accounting and auditing, electromechanics, information systems, agronomy, agribusiness, and tourism careers where teachers carry out research projects in each cycle with the support of a teacher in charge and assistant professors as mediators, students can also participate on it as well as others. With the previously mentioned research projects, it is highly likely to generate scientific articles during the execution time, which are usually published in indexed journals whose authorship belongs to students and teachers of the UTC extension La Maná. It is significant to mention that the main problem points out to the traditional methods employed in the processes as physical files that cause documents' accumulation. Subsequently, the implementation of an information management system for research projects directed to the university careers would facilitate the processes involved in research works since having digitized information will be essential to generate indicators or metrics to represent within a Dashboard through decision-making that can improve the research operations in the institution. In the same way, for the proposal advance, developmental tools will be used such as a PHP v7 programming language, MariaDB database, Bootstrap framework, and an Agile Scrum development methodology. Moreover, research techniques such as field observation, interviews, and surveys were useful to verify the needs and carry out a survey of software requirements. As a result, a management information system was obtained to control the fulfillment of research projects exhaustively according to the user requirements and perspectives. In such a way, information management systems help to have a detailed follow-up of the activities executed by the people in charge of developing a research project.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Sistemas de Información

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UTC-PIM-000538.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO5,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.