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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Praxias bucofonatorias para el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 4 a 6 años
Autor : Guiscaso Lara, Gisela Fernanda
Director de Tesis: Páez Otavalo, Fátima Lizbeth
Descriptores: PRAXIAS BUCOFONATORIAS
DESARROLLO DEL LENGUAJE
ARTICULACIÓN
VOCABULARIO
Fecha de publicación : ago-2022
Ciudad: Editorial: Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Guiscaso Lara Gisela Fernanda, Páez Otavalo Fátima Lizbeth (2022); Praxias bucofonatorias para el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 4 a 6 años. UTC. Pujilí. 129 p.
metadata.dc.format.extent: 129 áginas
Resumen : El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo la elaboración de una Guía Didáctica sobre las Praxias bucofonatorias para el desarrollo del lenguaje oral de los niños de 4 a 6 años en el cantón Pujilí de la Unidad Educativa Belisario Quevedo con fin de solucionar la problemática en las dificultades que presentan los niños al momento de comunicarse, puesto que se ha evidenciado que los niños omiten algunos sonidos como son: r, s, p, d, rr, y, g, l, ll, influyendo directamente en la articulación de palabras que también afectan en su rendimiento académico, por ello se propone la guía didáctica la que cuenta con 15 actividades, que se han desarrollado especialmente para trabajar las dificultades encontradas en el desarrollo del lenguaje en los niños, los talleres cuentan con ejercicios bucofonatorios permitiendo la interacción, para la aplicación de los mismos se ha realizado material didáctico, diseñado con la intención de desarrollar y afianzar el lenguaje verbal. Además, está basado en el enfoque constructivista ya que cuenta con las herramientas para que los niños puedan crear un aprendizaje significativo y que tengan la capacidad de formarse a nivel educativo y también personal, a su vez se ha hecho la respectiva validación donde los expertos quienes han considerado que la propuesta es excelente porque las actividades son apropiadas, concretas y acorde a las edades comprendidas entre 4 a 6 años. Se ha llegado a la conclusión, que para mejorar el desarrollo del lenguaje de los niños es primordial la estimulación de los órganos bucofaciales aplicando ejercicios que favorecen las habilidades de la articulación de fonemas permitiendo eficacia en la ejecución de las actividades destinadas al desarrollo del lenguaje. Se recomienda que la guía didáctica sea un apoyo para los docentes y lograr varios beneficios en el desarrollo educativo de los niños, así como también los materiales didácticos sean utilizados para las actividades específicas y facilitar la interacción en el entorno.
Descripción : The present investigation had as objective the elaboration of a Didactic Guide on bucophonatory practices for the development of oral language of children from 4 to 6 years old, in the Pujilí canton of the Belisario Quevedo Educational Unit with the final purpose to solve the problem in the difficulties that children present in the moment of communicating, since it has been shown that children omit some sounds such as: r, s, p, d, rr, y, g, l, ll, directly influencing in the articulation of words that also affect in their academic performance, For this reason, the didactic guide is proposed with 15 workshops, that have been specially developed to work on the difficulties found in the development of language in the children, the workshops have bucophonatory exercises allowing interaction, for the application of the didactic material has been made, designed with the intention of developing and to support the verbal language. Also, the guide is based on the constructivist approach because it has the tools for the children can create meaningful learning and that they have the capacity to form at an educational and personal level, at the same time it has done the respective validation where the experts who have considered that the proposal is excellent because the activities are appropriate, concrete and according to the ages between 4 to 6 years. It has been concluded, that to improve the language development of children, it is essential to stimulate the orofacial organs by applying exercises that favor the skills of phoneme articulation, allowing efficiency in the execution of activities aimed at language development. It is recommended that the didactic guide is a support for teachers and achieve several benefits in the educational development of children, as well as the didactic materials are used for specific activities and to ease the interaction in the environment.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Inicial

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