Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9028
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Cuentos Pictográficos para el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 4 a 5 años
Autor : Casa Bonifa, Jennifer Dayana
Claudio Tapia, Estefanía Elizabeth
Director de Tesis: Defaz Gallardo, Yolanda Paola
Descriptores: DESARROLLO
LENGUAJE ORAL
HABILIDADES
CUENTO PICTOGRÁFICO
Fecha de publicación : ago-2022
Ciudad: Editorial: Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Casa Bonifa Jennifer Dayana, Claudio Tapia Estefanía Elizabeth (2022); Cuentos Pictográficos para el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 4 a 5 años. UTC. Pujilí. 107 p.
metadata.dc.format.extent: 107 páginas
Resumen : En el presente proyecto de investigación se tomó en cuenta la problemática que surge dentro del establecimiento educativo, como es la falencia del lenguaje oral en los niños de 4 a 5 años, el cual tiene como objetivo elaborar cuentos pictográficos para desarrollar el lenguaje oral en los niños de Inicial II “C” de la Unidad Educativa “Belisario Quevedo” en el año lectivo 2021- 2022. En cuanto a la investigación realizada se tomó en consideración las siguientes metodologías que sustentan diversos métodos, los cuales son análisis documental, método de modelación, mixto, experto e inductivo. El enfoque pedagógico que se utilizó fue el modelo constructivista, quien hace referencia que los niños sean los propios constructores mediante el aprendizaje significativo referente al lenguaje oral en los educandos, donde proyecta la importancia del rol del docente, padre de familia al impartir los conocimientos y enseñanzas a la hora de aplicarlo. Por tanto, se propuso crear una guía de cuentos pictográficos para el desarrollo del lenguaje oral en los niños, la guía consta con 10 cuentos pictográficos, 7 cuentos creados y 3 existentes con el fin de motivar a la docente y fortalecer el lenguaje en los niños, su creatividad, imaginación, habilidades, destrezas donde lo más importante es desarrollar desde temprana edad a la lectura. Por consiguiente, la propuesta realizada fue expuesta a una validación por parte de las licenciadas y expertas de las distintas instituciones, las cuales evaluaron con totalmente bien y excelente, donde manifestaron su agrado por la creatividad que resalta cada cuento y actividad. Basándose en la propuesta realizada se dio a conocer la elaboración de los cuentos como a su vez la importancia que tiene la influencia de los cuentos pictogramas en el lenguaje oral, mediante la utilización de recursos didácticos para que se pueda utilizar en la dinámica de contar cuentos.
Descripción : In the present research project, the problem that arises within the educational establishment was taken into account, such as the lack of oral language in children aged 4 to 5 years, which aims to elaborate pictographic stories to develop oral language in children. children of Initial II "C" of the "Belisario Quevedo" Educational Unit in the 2021-2022 school year. Regarding the research carried out, the following methodologies were taken into consideration that support various methods, which are documentary analysis, modeling method , mixed, expert and inductive. The pedagogical approach that was used was the constructivist model, which refers to children being their own builders through significant learning regarding oral language in students, where it projects the importance of the role of the teacher, parent when imparting knowledge and teachings when applying it. Therefore, it was proposed to create a pictographic story guide for the development of oral language in children, the guide consists of 10 pictographic stories, 7 created stories and 3 existing ones in order to motivate the teacher and strengthen language in children. , their creativity, imagination, abilities, skills where the most important thing is to develop reading from an early age. Therefore, the proposal made was exposed to validation by the graduates and experts from the different institutions, who evaluated it as totally good and excellent, where they expressed their appreciation for the creativity that each story and activity highlights. Based on the proposal made, the elaboration of the stories was announced, as well as the importance of the influence of pictogram stories in oral language, through the use of didactic resources so that it can be used in the dynamics of storytelling. .
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000100.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO10,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.