Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9029
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Actividades Recreativas para el Desarrollo de la Inteligencia Emocional de los niños de 5 a 6 años
Autor : Cajilema Charicando, Norma Isabel
Cóndor Moreno, Marilin Tatiana
Director de Tesis: Sigcha Ante, Erika Maribel
Descriptores: INTELIGENCIA EMOCIONAL
HABILIDADES SOCIALES
ACTIVIDADES RECREATIVAS
GUÍA DIDÁCTICA
Fecha de publicación : ago-2022
Ciudad: Editorial: Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Cajilema Charicando Norma Isabel, Cóndor Moreno Marilin Tatiana (2022); Actividades Recreativas para el Desarrollo de la Inteligencia Emocional de los niños de 5 a 6 años. UTC. Pujilí. 84 p.
metadata.dc.format.extent: 84 páginas
Resumen : La educación en el nivel de Inicial y Preparatoria permite el desarrollo de las competencias, habilidades y destrezas en los niños de 5 a 6 años, siendo trascendental la inteligencia emocional para mejorar el aprendizaje y la convivencia de los niños. Por ello, se partió del proyecto anterior con el tema “Los estilos de crianza en el desarrollo de las habilidades sociales de los niños de 5 a 6 años”, con el objetivo de diagnosticar la influencia de los estilos de crianza en el desarrollo de las habilidades sociales mediante referentes teóricos para aplicar los diferentes instrumentos de investigación a los docentes, padres y estudiantes a fin de determinar las fortalezas y debilidades de los niños de la Unidad Educativa San José de Guaytacama, apoyándose en un método inductivo. Por tanto, nace la propuesta “Actividades recreativas para el desarrollo de la inteligencia emocional de niños de 5 a 6 años”, con el objetivo de diseñar la guía didáctica “La locura de las emociones” seleccionando actividades recreativas para el desarrollo de la inteligencia emocional de los infantes en los primeros años de vida, propuestas en el marco teórico del proyecto anterior en base a las necesidades detectadas. Finalmente, la propuesta que consta de 10 actividades recreativas sobre la inteligencia emocional y habilidades sociales fue validada por expertos y usuarios, quienes valoraron como excelente la guía, por consiguiente la aplicación de la guía brindará aportes significativos en el fortalecimiento del desarrollo de habilidades sociales y de la inteligencia emocional como es el apego, la empatía, la asertividad, la cooperación, la comunicación, el autocontrol y la resolución de problemas permitiendo el reconocimiento y la gestión emocional a temprana edad.
Descripción : Education at the kindergarten and high school level allows the development of competencies, abilities and skills in children from 5 to 6 years old, where emotional intelligence is essential to improve children's learning and coexistence. Therefore, it started from the previous project with the theme "Parenting styles in the development of social skills in children from 5 to 6 years old", with the objective of diagnosing the influence of parenting styles in the development of social skills through theoretical references to apply the different research instruments to teachers, parents and students in order to determine the strengths and weaknesses of the “San José de Guaytacama” Educational Unit children, relying on an inductive method. Therefore, the proposal "Recreational activities for the development of the emotional intelligence of children from 5 to 6 years old" was born, with the objective of designing the didactic guide "The madness of emotions" selecting recreational activities for the development of the emotional intelligence of infants in the first years of life, based on the needs detected in the theoretical framework of the previous project. Finally, the proposal consisting of 10 recreational activities on emotional intelligence and social skills was validated by experts and users, who rated the guide as excellent, therefore the guide application will provide significant contributions in strengthening the development of social skills and emotional intelligence such as attachment, empathy, assertiveness, cooperation, communication, self-control and problem solving, allowing recognition and emotional management at an early age.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000091.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO3,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.