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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Praxias Bucofonatorias en el tratamiento de la dislalia en los niños de primer año de Educación Básica
Autor : Gómez Anguisaca, Tania Maribel
Guagchinga Moreno, Adriana Elizabeth
Director de Tesis: Defaz Gallardo, Yolanda Paola
Descriptores: Dislalia
Praxias Bucofonatorias
Lenguaje Oral
Comunicación
Fecha de publicación : ago-2022
Ciudad: Editorial: Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Gómez Anguisaca Tania Maribel, Guagchinga Moreno Adriana Elizabeth (2022); Praxias Bucofonatorias en el tratamiento de la dislalia en los niños de primer año de Educación Básica. UTC. Pujilí. 106 p.
metadata.dc.format.extent: 106 páginas
Resumen : La presente investigación tuvo como propósito identificar la incidencia de las praxias bucofonotarias que se emplean en el primer año de Educación Básica en el cantón Pujilí, específicamente en la Unidad Educativa “Belisario Quevedo” para el tratamiento de la dislalia en el proceso de desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de esta institución, debido a que se observó que presentan problemas en el desarrollo del lenguaje, mismo que se ven reflejados al no establecer una comunicación clara, puesto que sustituyen, alteran, adicionan y omiten ciertos sonidos como: r, s, p, d, rr, y, g, l, disminuyendo la capacidad de emitir palabras, frases, oraciones, rimas, canciones, conversaciones, cuentos de manera clara y que se repercute en los aspectos comunicativos, sociales y educativos de los niños. Para llevar a cabo esta investigación se aplicó una recopilación de información bibliográfica a partir de fuentes primarias y secundarias dentro del ámbito educativo y curricular con la finalidad de comprender, profundizar teorías, conceptos y criterios desde la perspectiva de diferentes pedagogos y autores con conocimientos de las praxias bucofonatorias y sobre el trastorno de la dislalia posibilitando la comprensión del tema propuesto. A su vez, para el desarrollo de esta investigación se utilizó un enfoque mixto (cualicuantitavo) donde se combinó métodos y herramientas tanto cualitativas y cuantitativas, utilizando los métodos de campo, bibliográfica, no experimental y etnográfico, mismos que permitieron estudiar las variables al observar un fenómeno social de investigación con la ayuda de técnicas e instrumentos de recolección de datos, que posibilitando obtener información desde diferentes contextos, estableciendo conclusiones y recomendaciones. Además, la investigación tiene un impacto socioeducativo ya que permitirá diseñar estrategias didácticas mejorando la interacción social de los niños y así puedan expresarse de manera clara y fluida. Por último, se concluyó la importancia que tienen las praxias bucofonatorias dentro del tratamiento de la dislalia en los niños de 5 a 6 años debido a que necesitan ejercitar los músculos de los órganos bucofonatorios para fortalecer y coordinar los movimientos finos de la cara mejorando su pronunciación al momento de comunicarse. Por lo tanto, se recomienda intervenir de manera eficaz aplicando estrategias didácticas lúdicas que sirvan de apoyo para desarrollar el lenguaje oral de acuerdo a las necesidades e intereses de los niños.
Descripción : The purpose of this research was to identify the incidence of the bucco-phonotary praxias used in the first year of Basic Education in the canton Pujilí, specifically in the Unidad Educativa "Belisario Quevedo" for the treatment of dyslalia in the process of oral language development of the children of this institution, because it was observed that they present problems in language development, which are reflected in not establishing clear communication, since they substitute, alter, add and omit certain sounds such as: r, s, p, d, rr, y, g, l, diminishing the capacity to emit words, phrases, sentences, rhymes, songs, conversations, stories in a clear way and which has repercussions on the communicative, social and educational aspects of the children. In order to carry out this research, a compilation of bibliographical information from primary and secondary sources within the educational and curricular field was applied with the aim of understanding, deepening theories, concepts, and criteria from the perspective of different pedagogues and authors with knowledge of oral-phonatory praxias and the dyslalia disorder, making it possible to understand the proposed topic. At the same time, for the development of this research, a mixed approach (qualitative and quantitative) was used, combining qualitative and quantitative methods and tools, using field, bibliographic, non-experimental, and ethnographic methods. Which allowed the study of variables when observing a social phenomenon of research with the help of techniques and instruments of data collection, making it possible to obtain information from different contexts establishing conclusions and recommendations. In addition, the research has a socio-educational impact as it will allow the design of didactic strategies to improve the children's social interaction so that they can express themselves clearly and fluently. Finally, it was concluded the importance of oral-phonatory praxias in the treatment of dyslalia in children aged 5 to 6 years because they need to exercise the muscles of the oral-phonatory organs to strengthen and coordinate the fine movements of the face, improving their pronunciation when communicating. Therefore, it is recommended to intervene practically by applying playful didactic strategies that support the development of oral language according to the needs and interests of the children.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Inicial

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