Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9045
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : El Musicograma como recurso para el desarrollo de los sentidos
Autor : Chisaguano Gaspata, Karen Fernanda
Velasco Núñez, Joselyn Estefanía
Director de Tesis: Constante Barragán, María Fernanda
Descriptores: MUSICOGRAMA
MÚSICA
MONTESSORI
SENSOPERCEPTIVAS
Fecha de publicación : ago-2022
Ciudad: Editorial: Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Chisaguano Gaspata Karen Fernanda, Velasco Núñez Joselyn Estefanía (2022); El Musicograma como recurso para el desarrollo de los sentidos. UTC. Pujilí. 127 p.
metadata.dc.format.extent: 127 páginas
Resumen : La presente investigación tuvo como principal objetivo analizar el musicograma como recurso didáctico para fortalecer el desarrollo de los sentidos en los niños de Primer Año de Preparatoria de Educación Básica de la Unidad Educativa “19 de Septiembre”, el problema surgió por no utilizar el recurso didáctico musicograma en las horas de clase, por ende, se evidenció que los niños no desarrollan sus habilidades motrices y cognitivas. La metodología aplicada se enmarcó en el enfoque cualitativo, con la utilización del método inductivo, mediante el diseño bibliográfico-documental y de campo, las técnicas utilizadas fueron; la entrevista, ficha de observación y grupo focal. De acuerdo a la entrevista aplicada, se determinó, que las dos docentes desconocen la utilidad del musicograma, ya que muy pocas veces realizan actividades referentes a la música debido a que no cuentan con el material didáctico para dicha actividad, lo cual ha limitado el desarrollo de sus habilidades sensoperceptivas; así también se constató que las docentes ocasionalmente usan materiales sensoriales de la metodología Montessori; con respecto al grupo focal realizado a los padres de familia se evidenció que la mayoría desconocen la utilidad del musicograma y sus beneficios, por lo tanto, no realizan actividades con relación a la música; mediante la ficha de observación realizada a los niños, se obtuvo como resultado que los niños se ven motivados con la música, y disfrutan participar en actividades musicales dentro del aula de clase, por ello el musicograma desarrolló habilidades motrices, cognitivas y sensoperceptivas.
Descripción : The main objective of this research was to analyze musicogram as didactic resource to strengthen senses development at First Year children of Basic Education Preparatory of "19 de Septiembre" Educational Unit, the problem arose from not using this resource during class hours, therefore, it was evidenced children do not develop their motor and cognitive skills. The applied methodology was framed at qualitative approach, with inductive method use, through bibliographic-documentary and field design; interview, observation sheet and focus group techniques were used. According to applied interview was determined that teachers are not able to apply musicogram as technique, they rarely carry out activities related to music because they do not have didactic material for mentioned activity, which has limited their sensory-perceptive abilities development; thus, it was found also teachers occasionally use sensory materials from Montessori methodology; Regarding the focus group carried out with the parents, it evidenced that the most are unaware of musicogram use and its benefits, therefore, they do not do activities related to music; Through observation sheet made to the children, a motivation result was obtained about children by music, and they enjoy participating at musical activities in the classroom, for this reason musicogram developed motor, cognitive and sensory-perceptive skills.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000028.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO3,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.