Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9051
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVizcaíno Cárdenas, Tania Libertad-
dc.contributor.authorChusin Chugchilan, Gabriela Marisol-
dc.contributor.authorVaca Casillas, Tania Gisela-
dc.date.accessioned2022-11-08T20:51:34Z-
dc.date.available2022-11-08T20:51:34Z-
dc.date.issued2022-08-
dc.identifier.citationChusin Chugchilan Gabriela Marisol, Vaca Casillas Tania Gisela (2022); Los Títeres como recurso para promover el hábito de la lectura. UTC. Pujilí. 88 p.es_ES
dc.identifier.otherPP-000089-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9051-
dc.descriptionThe main objective of this research work is "Design Workshops through the use of puppets to promote the habit of reading in children of the initial sublevel 2 of the Educational Unit "Ramón Barba Naranjo" arises as a response to an educational need where the resource of the puppets has been made invisible in the learning process. From the diagnosis raised in the research that precedes it, the proposal "Puppets as a resource to promote the habit of reading in five-year-old children has been raised. The proposal is aimed at supporting teachers in the teaching-learning process through stories, songs, games, rhymes and strings where they are encouraged to create reading habits. The research method was qualitative and quantitative, because it links numerical data that is obtained in a statistical way, ensuring the validity of the data obtained, the type of research is descriptive, the techniques and instruments of data collection used are the interview and the applied survey. to the teachers and the rector of the institution, the pedagogical model on which he focused for the creation of the workshops is the constructivist one, since it offers the child the opportunity to build his own learning and rules, leaving behind traditionalism in order to build quality learning. The validation by experts and users has been relevant for the approval of the proposal since their years of experience have allowed to determine the importance of puppets as resources for the development of reading, communication and oral expression in children of Education. Initial. It has been concluded that the implementation of workshops with puppets is of great importance within the educational process itself, which helps to raise the level of language, develop imagination and creativity, and also stimulates the different cognitive areas that the child must develop at the age of five. .es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal “Diseñar Talleres a través del uso de títeres para promover el hábito de lectura en los niños del subnivel inicial 2 de la Unidad Educativa “Ramón Barba Naranjo” surge como respuesta a una necesidad educativa donde el recurso de los títeres ha sido invisibilizado en el proceso de aprendizaje. A partir del diagnóstico planteado en la investigación que le antecede se ha levantado la propuesta “Los títeres como recurso para promover el hábito de la lectura en niños de cinco años. La propuesta está encaminada a apoyar a los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante cuentos, canciones, juego, rima y retahíla donde se fomenta a crear hábitos de lectura. El método de investigación fue cualitativo y cuantitativo, porque vincula datos numéricos que se obtienen de forma estadística asegurando la validez de los datos obtenidos, el tipo de investigación es descriptiva, las técnicas e instrumentos de recolección de datos utilizados son la entrevista y la encuesta aplicada a las docentes y al rector de la institución, el modelo pedagógico en el que se centró para la creación de los talleres es el constructivista ya que brinda la oportunidad al niño de construir su propio aprendizaje y reglas dejando atrás el tradicionalismo con el fin de construir un aprendizaje de calidad. La validación por parte de los expertos y usuarios ha sido relévate para la aprobación de la propuesta puesto que sus años de experiencia ha permitido determinar la importancia de los títeres como recursos para el desarrollo de la lectura, comunicación y expresión oral en los niños de Educación Inicial. Se ha concluido que la implementación de talleres con títeres es de gran importancia dentro del proceso educativo mismo que ayuda a elevar el nivel de lenguaje, desarrollar la imaginación y la creatividad, asimismo estimula las diferentes áreas cognitivas que el niño debe desarrollar a los cinco años.es_ES
dc.format.extent88 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectTÍTERESes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectLECTURAes_ES
dc.subject.otherEDUCACIÓN INICIALes_ES
dc.titleLos Títeres como recurso para promover el hábito de la lecturaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000089.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO4,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.