Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9053
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : La Mimesis como representación teatral en la Educación Inicial
Autor : Yancha Morales, Cynthia Maricela
Director de Tesis: Constante Barragán, María Fernanda
Descriptores: MÍMESIS
REPRESENTACIÓN
TEATRAL
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Fecha de publicación : ago-2022
Ciudad: Editorial: Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Cynthia Maricela Yancha Morales (2022); La Mimesis como representación teatral en la Educación Inicial. UTC. Pujilí. 93 p.
metadata.dc.format.extent: 93 páginas
Resumen : El proyecto de investigación tiene como objetivo elaborar talleres lúdicos, relacionados con la mímesis como representación teatral; para este propósito se utilizó la metodología cualitativa debido a que analiza el criterio de las maestras de Educación Inicial paralelo “B”, por medio de la entrevista, diagnosticando los conocimientos y praxis pedagógica respecto a la mímesis y la representación teatral, entre los métodos empleados se ubican el método bibliográfico, de campo, lógico-inductivo y no experimental, las técnicas utilizadas además de la entrevista fue la observación directa y el focus group que se aplicó en los padres de familia. Los resultados demuestran que las educadoras no disponen de una capacitación constante, sobre estrategias pedagógicas en las que puedan innovar como con la mímesis como representación teatral, las educadoras desconocen los beneficios que acarrea el uso de la representación teatral para los niños. En la misma línea, la conclusión más relevante detalla que, el diseño del taller lúdico “Me activo y me divierto mientras imito”, ayuda a desarrollar el aprendizaje significativo en los niños y niñas de Educación Inicial de la Unidad Educativa “Naciones Unidas”, permitiendo disponer una herramienta útil para la práctica pedagógica, con estrategias de dominio en la atención, retención, motivación y activación motora; lo que se traduce en la utilización del juego, mímica, canto, danza, comedia, poesía y expresión oral para incentivar la participación de los niños, mejorar el rendimiento escolar y el comportamiento; a su vez, trabajar las habilidades de socialización, autoestima, neuorodidáctica, creatividad, imaginación; desarrollo motriz, psicológico y cognitivo.
Descripción : This research is to elaborate playful workshops related to mimesis as a theatrical representation; for this purpose, the qualitative methodology was used because it analyzes the criteria of the teachers of Early Childhood Education parallel "B" employing the interview, diagnosing the knowledge and pedagogical praxis regarding mimesis and theatrical representation. Among the methods used are the bibliographic method, field, logical-inductive and non-experimental. The techniques used besides the interview were direct observation and the focus group that was applied to the parents. The results show that the educators do not have constant training on pedagogical strategies in which they can innovate with mimesis as theatrical representation. The educators are unaware of the benefits that theatrical representation brings to the children. In the same line, the most relevant conclusion details the design of the playful workshop. " Me activo y me divierto mientras imito " helps to develop significant learning in the children of Early Education of the "Naciones Unidas" Educational Unit, allowing them to have a helpful tool for pedagogical practice, with strategies of mastery in attention, retention, motivation and motor activation. These translate into the use of play, mime, singing, dance, comedy, poetry, and oral expression to encourage children's participation, improve school performance and behavior; in turn, work on socialization skills, self-esteem, neuorodidactics, creativity, imagination, motor, psychological and cognitive development.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000024.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.