Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9057
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Estrategias Lúdicas basadas en el modelo pedagógico de la escuela nueva para el desarrollo socioemocional en los niños de 4 a 5 años
Autor : Amagua Narváez, Karen Lizbeth
Rodríguez Aucacama, María Cristina
Director de Tesis: Bravo Zambonino, José María
Descriptores: ESCUELA NUEVA
DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL
ESTRATEGIAS LÚDICAS
RECURSOS METODOLÓGICOS
Fecha de publicación : ago-2022
Ciudad: Editorial: Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Amagua Narváez Karen Lizbeth, Rodríguez Aucacama María Cristina (2022); Estrategias Lúdicas basadas en el modelo pedagógico de la escuela nueva para el desarrollo socioemocional en los niños de 4 a 5 años. UTC. Pujilí. 106 p.
metadata.dc.format.extent: 106 páginas
Resumen : El presente proyecto se centra en el tema “Estrategias lúdicas basadas en el modelo pedagógico de la escuela nueva para el desarrollo socioemocional de los niños de 4 a 5 años” del Centro de Educación Inicial Semillitas “César Francisco Naranjo Rumazo” y Unidad Educativa “Belisario Quevedo”, del Cantón Pujilí, con el fin de desarrollar la participación socioemocional, de la comunidad educativa por medio de estrategias lúdicas. Por ello, se formuló el siguiente objetivo general, elaborar una guía didáctica para el desarrollo de estrategias lúdicas basado en el modelo pedagógico de la escuela nueva para el desarrollo socioemocional. Por lo tanto, la elaboración de la guía didáctica se lo llevó a cabo con la selección de estrategias lúdicas adecuadas para los niños de 4 a 5 años, que cuenta con diez estrategias lúdicas, que están dividas en dos bloques; bloque uno: actividades que se pueden realizar fuera del aula, bloque dos: actividades que se pueden poner en práctica dentro del aula, para ello se ha tomado en cuenta distintos recursos metodológicos: cuentos, juegos, expresión corporal, técnicas grafo plásticas, técnicas de relajación, dinámicas y cantos; que han sido elaboradas acorde a las necesidades de cada niño, tomando en consideración el enfoque pedagógico de la escuela nueva, que aportan al desenvolvimiento emocional y afectivo de los infantes. Esta propuesta ha sido validada por expertos y usuarios quienes han evaluado el contenido de la guía didáctica y han considerado que las estrategias lúdicas que se han planteado son adecuadas para el desarrollo socioemocional de los niños de Educación Inicial.
Descripción : This project focuses on the following topic: "Playful strategies based on the pedagogical model of the new school for the socio-emotional development of children from 4 to 5 years old" from "César Francisco Naranjo Rumazo" Initial Education Center and "Belisario Quevedo" Elementary School from Pujili, in order to develop the socio-emotional participation of the educational community through playful strategies. For this reason, the following general objective was formulated, to elaborate a didactic guide for the development of ludic strategies based on the pedagogical model of the new school for socio-emotional development. Therefore, the elaboration of the didactic guide was carried out with the selection of playful strategies suitable for children from 4 to 5 years old, which has ten playful strategies, which are divided into two blocks; First block: activities that can be carried out outside the classroom. Second block: activities that can be put into practice inside the classroom, for these different methodological resources have been taken into account: stories, games, corporal expression, grapho-plastic techniques, relaxation, dynamics and songs; that have been elaborated according to the needs of each child, taking into consideration the pedagogical approach of the new school, which contribute to the emotional and affective development of children. This proposal has been validated by experts and users who have evaluated the content of the didactic guide and have considered that the ludic strategies that have been proposed are adequate for the socio-emotional development of the children of Initial Education.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000115.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO6,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.