Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9058
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Recursos Didácticos para la Estimulación del Lenguaje Verbal en Niños de 4-5 años
Autor : Naranjo Ocaña, Rosa Noemi
Taipicaña Iza, Vanessa Abigail
Director de Tesis: Chancusi Herrera, Anita Azucena
Descriptores: DESARROLLO
LENGUAJE
ESTIMULACIÓN INFANTIL
COMUNICACIÓN
Fecha de publicación : ago-2022
Ciudad: Editorial: Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Naranjo Ocaña Rosa Noemi Taipicaña Iza Vanessa Abigail, (2022); Recursos Didácticos para la Estimulación del Lenguaje Verbal en Niños de 4-5 años. UTC. Pujilí. 124 p.
metadata.dc.format.extent: 124 páginas
Resumen : La presente propuesta se enfoca en realizar una “Guía con recursos didácticos para el desarrollo del lenguaje verbal en niños de 4- 5 años”, de esta manera ayudar a los niños de Educación Inicial en la estimulación del área fonológica. Teniendo como objetivo de nuestra propuesta la elaboración de una guía didáctica por medio del reciclaje que contengan actividades y recursos para la estimulación del lenguaje verbal en niños de 4- 5 años de la Unidad Educativa Pujilí. La propuesta está dirigida en apoyar el proceso docente mediante la metodología del juego- trabajo, implementando trabalenguas, rimas, retahílas, asociaciones de imágenes, ejercicios buco fonatorios, entre otros, impulsando la participación tanto individual como grupal. Para el desarrollo de la propuesta se implementó la metodología constructivista el cual pone al infante como principal actor dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje partiendo siempre de los conocimientos previos, logrando desarrollar una educación integral. La Guía con recursos didácticos ha sido elaborada para contribuir dentro del proceso educativo con actividades lúdicas, para que las docentes puedan implementarlas durante el proceso de formación de los infantes, generando habilidades básicas de comunicación, expresión para el desarrollo humano integral. La validación por parte de los expertos y usuarios ha sido importante para la aprobación de la propuesta, puesto que mediante sus años de experiencia han permitido la confiabilidad, eficacia e importancia para poner en práctica dentro del proceso áulico. Se ha concluido que la implementación de los diferentes recursos didácticos con actividades lúdicas es de gran trascendencia dentro del proceso educativo mismo que ayudan a fortalecer, desarrollar el lenguaje verbal facilitando una comunicación bidireccional para adquirir un aprendizaje significativo dentro del proceso educativo desde edades muy tempranas reforzando el aprendizaje a través del juego como una estrategia esencial.
Descripción : The present proposal focuses on making a "Guide with didactic resources for the development of verbal language in children 4-5 years old", in this way helping children of Initial Education in the stimulation of the phonological area. Having as objective of our proposal the elaboration of a didactic guide through recycling that contains activities and resources for the stimulation of verbal language in children of 4-5 years of the Pujilí Educational Unit. The proposal is aimed at supporting the teaching process through the game-work methodology, implementing tongue twisters, rhymes, strings, image associations, oral phonatory exercises, among others, promoting both individual and group participation. For the development of the proposal, the constructivist methodology was implemented, which places the infant as the main actor in the teaching-learning process, always starting from previous knowledge, managing to develop a comprehensive education. The Guide with teaching resources has been developed to contribute to the educational process with playful activities, so that teachers can implement them during the training process of infants, generating basic communication skills, expression for integral human development. The validation by the experts and users has been important for the approval of the proposal, since through their years of experience they have allowed the reliability, effectiveness and importance to put into practice within the classroom process. It has been concluded that the implementation of the different didactic resources with playful activities is of great importance within the educational process itself, which help to strengthen and develop verbal language, facilitating two-way communication to acquire significant learning within the educational process from very early ages, reinforcing learning through play as an essential strategy.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000114.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO16,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.