Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9059
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : La Dramatización como estrategia para el desarrollo socio-emocional
Autor : Garcia Karolis, Michelle Estefanía
Padilla Curay, Gabriela Alexandra
Director de Tesis: Garzón González, Johana Anabel
Descriptores: DESARROLLO SOCIO - EMOCIONAL
EDUCACIÓN INICIAL
MOTIVACIÓN
GUÍA METODOLÓGICA
Fecha de publicación : ago-2022
Ciudad: Editorial: Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Garcia Karolis Michelle Estefanía, Padilla Curay Gabriela Alexandra (2022); La Dramatización como estrategia para el desarrollo socio-emocional. UTC. Pujilí. 122 p.
metadata.dc.format.extent: 122 páginas
Resumen : El presente proyecto de investigación se enfoca en analizar la importancia del desarrollo socioemocional en el aprendizaje de los niños de 3 a 5 años de edad. Se realizó un análisis de indagación para obtener un diagnóstico previo a la problemática que se presenta en la Unidad Educativa “Juan Abel Echeverría” del subnivel II, proponiendo el diseño de una guía metodológica “El arcoíris de las emociones” la cual servirá como herramienta pedagógica que será utilizada por los docentes, padres de familia y los niños en donde se incentiva la participación grupal e individual dentro del aula. La metodología se basa en la pedagogía de Waldorf enfocándose en estimular el desarrollo integral de los niños tanto en el aspecto corporal como espiritual, el enfoque constructivista favorece a la participación activa en el aprendizaje significativo, para este proceso se recopiló fundamentos teóricos e indagaciones bibliográficas que facilitaron información valiosa de diversos autores, La guía metodológica está compuesta por 14 actividades, divididas por dos secciones: Siete técnicas de dramatización en el aula y siete técnicas de inteligencia emocional que tienen como objetivo principal desarrollar las habilidades cognitivas en los niños. La validación por parte de los expertos y usuarios ha sido primordial para la aprobación de la propuesta, gracias a sus años de experiencia han permitido resaltar la importancia y la finalidad que tiene en los niños de Educación Inicial. Se ha concluido que es fundamental que los niños logren reconocer las diferentes emociones que existen en la vida, el docente tiene un papel de mediador para potenciar la mentalidad de los niños y brindar una educación de calidad, es una persona que motiva a mantener una convivencia armónica, al desarrollo de habilidades y destrezas que le permitirán obtener una educación integral, un estado emocional estable e interacción social perfeccionando el aprendizaje significativo.
Descripción : The present research project focuses on analyzing the importance of socioemotional development in the learning of children from 3 to 5 years of age. An analysis of inquiry was carried out to obtain a previous diagnosis of the problems presented in the Educational Unit "Juan Abel Echeverría" of sub-level II, proposing the design of a methodological guide "The rainbow of emotions" which will serve as a pedagogical tool to be used by teachers, parents and children where group and individual participation in the classroom is encouraged. The methodology is based on Waldorf pedagogy focusing on stimulating the integral development of children both in the corporal and spiritual aspect, the constructivist approach favors active participation in meaningful learning, for this process we compiled theoretical foundations and bibliographic research that provided valuable information from various authors, The methodological guide is composed of 14 activities, divided into two sections: Seven dramatization techniques in the classroom and seven emotional intelligence techniques that have as their main objective to develop cognitive skills in children. The validation by experts and users has been essential for the approval of the proposal, thanks to their years of experience they have allowed to highlight the importance and the purpose it has in Early Childhood Education children. It has been concluded that it is fundamental for children to be able to recognize the different emotions that exist in life, the teacher has the role of mediator to strengthen the children's mentality and provide a quality education, a person who motivates them to maintain a harmonious coexistence, the development of skills and abilities that will allow them to obtain an integral education, a stable emotional state and social interaction, perfecting meaningful learning.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000106.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO18,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.