Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9086
Tipo de Material: masterThesis
Título : Modelo de Gestión Administrativa para el Mercado Cerrado del cantón Latacunga 2021.
Autor : Valencia Bedón, Rosa Luz
Director de Tesis: Veintimilla, Jirma
Descriptores: ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
MERCADO MUNICIPAL
MODELO DE GESTIÓN
Fecha de publicación : ago-2022
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).
Citación : Valencia Bedón Rosa Luz (2022), Modelo de Gestión Administrativa para el Mercado Cerrado del cantón Latacunga 2021. UTC. Latacunga. 159 p.
metadata.dc.format.extent: 159 páginas
Resumen : El presente informe de investigación tuvo como objetivo diseñar un modelo de gestión que sea viable y sostenible para el Mercado Cerrado de la ciudad de Latacunga, a través de un Modelo de Gestión Empresarial la Administración actual aplicará principios significativos que incluyan la creación de los fundamentos organizacionales como: misión, visión, objetivos, valores; el análisis del entorno actual para identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas existentes que afectan a usuarios y comerciantes, y de esta manera plantear estrategias que se alineen a fortalecer el posicionamiento del Mercado Cerrado de Latacunga. Para esto se empleó una metodología cuantitativa – cualitativa obtenida a través de las técnicas de investigación como entrevistas y encuestas, en el caso de la entrevista fue dirigida a la Administradora del Mercado Cerrado, quien es la responsable de la gestión interna del espacio público; por otro lado las encuestas se enfocaron en los comerciantes quienes son parte activa y brindar un servicio establecido, y los usuarios son parte de la demanda que acude a este lugar para adquirir productos y servicios de calidad por un precio justo. Para el desarrollo se contó con información bibliográfica que estableció diversos modelos de gestión administrativa que fueron aplicables para el Mercado Cerrado “El Salto” y se determinó que están fundamentados en el mejoramiento de la calidad de los servicios que se brindaba a la ciudadanía, además es importante aprovechar las fortalezas como el buen posicionamiento estratégico de este espacio público y a futuro planificar adecuadamente los recursos económicos suficientes para el mejoramiento de infraestructura física y servicios complementarios necesarios para el Mercado Cerrado. Así la propuesta del Modelo de Gestión planteado tomó en cuenta a cada uno de los procesos administrativos que brinda actualmente la municipalidad como un sistema integral, con dinámica e interacción entre dependencias administrativas que se adaptan al medio externo y factores económicos. El Alcalde del cantón Latacunga puso en conocimiento de los funcionarios de la institución el presente Modelo de Gestión considerando que la excelencia administrativa debe ser parte del servicio brindado, ésta depende del establecimiento de un sistema de liderazgo que incentive al funcionario municipal a brindar un servicio de calidad en todo nivel.
Descripción : The objective of this research report was to design a management model that is viable and sustainable for the Closed Market of the city of Latacunga, through a Business Management Model, the current Administration will apply significant principles that include the creation of organizational foundations. such as: mission, vision, objectives, values; the analysis of the current environment to identify the strengths, opportunities, weaknesses and existing threats that affect users and merchants, and in this way propose strategies that are aligned to strengthen the positioning of the Latacunga Closed Market. For this, a quantitative-qualitative methodology was used, obtained through research techniques such as interviews and surveys. In the case of the interview, it was addressed to the Closed Market Administrator, who is responsible for the internal management of the public space; On the other hand, the surveys focused on merchants who are an active part and provide an established service, and users are part of the demand that comes to this place to purchase quality products and services for a fair price. For the development, there was bibliographic information that established various models of administrative management that were applicable to the Closed Market "El Salto" and it was determined that they are based on the improvement of the quality of the services that were provided to the citizenry, it is also It is important to take advantage of the strengths such as the good strategic positioning of this public space and, in the future, adequately plan sufficient economic resources to improve the physical infrastructure and complementary services necessary for the Closed Market. Thus, the proposed Management Model raised took into account each of the administrative processes currently provided by the municipality as an integral system, with dynamics and interaction between administrative units that adapt to the external environment and economic factors. The Mayor of the Latacunga canton informed the officials of the institution of this Management Model considering that administrative excellence must be part of the service provided, this depends on the establishment of a leadership system that encourages the municipal official to provide a service of quality at all levels.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Administración de Empresas
Tesis - Maestría en Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-001301.pdfTESIS DE POSGRADO A TEXTO COMPLETO2,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.