Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/909
Tipo de Material: Tesis
Título : Los delitos ecológicos: una sistematización teórica – dogmática imprescindible.
Autor : Dias Tipan, Celio Olmedo
Ochoa Veloz, Marcos Danilo
Director de Tesis: Santana Santana, Liyanis
Sánchez Guevara, Sissy
Descriptores: DERECHOS HUMANOS
DERECHO LABORAL
RELACIÓN INTERNACIONAL
ABOGACÍA
Fecha de publicación : 2011
Ciudad: Editorial: LATACUNGA / UTC / 2011
Citación : Dias Tipan, Celio Olmedo. Ochoa Veloz, Marcos Danilo (2011). Los delitos ecológicos: una sistematización teórica – dogmática imprescindible. Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas. UTC. Latacunga. 76 p.
metadata.dc.format.extent: 76 p.
Resumen : En nuestros días pareciera mera reiteración cualquier análisis sobre el deterioro medioambiental; pero lo cierto es que de un tiempo acá, se han redescubierto la importancia del cambio climático, la sobreexplotación pesquera, el efecto invernadero, los residuos tóxicos, la contaminación, el crecimiento insostenible, el deshielo de los polos, la multitud de especies en peligro por la pérdida de sus hábitats, la falta de conservación de los bosques, el uso de energías no |renovables, etcétera. Y como si no bastare, muchos califican al año 2010 como el de la ocurrencia de las mayores catástrofes naturales de todos los tiempos. Si a la dificultad de lograr que los Estados se comprometan realmente con la preservación de los medios naturales, y a la enorme labor que supone la creación en la ciudadanía de una conciencia ambientalista, le añadimos que al Derecho Penal desde su esencia deontológica y de protección se le demanda un tratamiento específico para aquellas conductas que se consideren lesivas al medioambiente como bien jurídico autónomo, entonces comprenderemos que estamos ante un esfuerzo investigativo inicial que soporta y reclama aportes de toda naturaleza. A los efectos de esta Tesis de Grado, diferenciamos las categorías medioambiente y ecología: la primera, además de los recursos naturales, incluye la obra y valores materiales creados y legados por el hombre; mientras que la segunda se ciñe o circunscribe a los recursos que la naturaleza pone ante nosotros. Pareciera esta una diferencia superflua, pero de ella depende la comprensión del bien jurídico o cúmulo de relaciones sociales a proteger: si consideráramos al medio ambiente como nuestro bien jurídico, tendríamos que analizar los bienes patrimoniales que reclaman protección y a los que se refieren delitos como el de daño o contra el patrimonio nacional, por citar algunos ejemplos.
Aparece en las colecciones: Tesis - Abogacía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-0649.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO974,62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.