Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9122
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Análisis del capital social de los productores agroecológicos de la provincia de Tungurahua, Cotopaxi 2021-2022.
Autor : Huilcamaigua Siza, Ligia Maribel
Director de Tesis: Marín Quevedo, Karina Paola
Descriptores: CAPITAL SOCIAL
INDICADORES SOCIALES
PACAT
Fecha de publicación : mar-2022
Ciudad: Editorial: Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Huilcamaigua Siza Ligia Maribel (2022); Análisis del capital social de los productores agroecológicos de la provincia de Tungurahua, Cotopaxi 2021-2022. UTC. Latacunga. 127 p.
metadata.dc.format.extent: 127 páginas
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene el objetivo de realizar un análisis del capital social de los productores agroecológicos de la provincia de Tungurahua en época de pandemia por el COVID-19 enfermedad que a nivel mundial perjudico notablemente a la economía mundial por ende a todas las fuentes de trabajos, así como la producción agroecológica basada en Ley Orgánica del Régimen de la Soberanía Alimentaria. Para lo cual se realizó el reconocimiento del lugar y la zonificación en diferentes cantones de Tungurahua: Pelileo, Ambato, Pillaro, Quero, Tisaleo. Posteriormente se aplica la técnica de estudio como es la encuesta con el uso de un formulario digital en la plataforma GOOGLE FORMS basada en indicadores sociales (gestión interna, estado organizacional, institucionalidad, legalización y autonomía) conociendo así la realidad actual de cada productor y de las diferentes asociaciones, a través de la modalidad cualitativa y cuantitativa, ya que, los datos cuantitativos ayudaron a observar el panorama general, mientras que los datos cualitativos brindaron información detallada que aporta de manera personal a los resultados de la encuesta. Complementado con la investigación exploratoria y campo, teniendo un acercamiento al problema de la investigación, la cual se dio con la participación de los 140 productores en calidad de encuestados. Obteniéndose como resultados del análisis, la identificación de los puntos críticos en el capital social de la “PACAT”, a través del uso de una tabulación de un análisis estadístico simple en Excel, análisis de componentes principales multivariados y un análisis de conglomerados. Resultando el punto más crítico en las estrategias que hacen para darse a conocer en el mercado con un promedio general de 0,24 y en el porcentaje de la encuesta revela que ninguno utiliza ningún tipo de estrategias con un 25%. Esto refleja la falta de capacitación en diferentes tipos de estrategias las mismas que sería recomendable impartir en las capacitaciones que reciben constantemente los socios enfocándose en este tema.
Descripción : The objective of this research work is to carry out an analysis of the social capital of agroecological producers in the province of Tungurahua in times of pandemic by COVID-19, a disease that globally harmed the world economy, therefore all sources of income. jobs, as well as agroecological production based on the Organic Law of the Food Sovereignty Regime. For which the recognition of the place and the zoning in different cantons of Tungurahua were carried out: Pelileo, Ambato, Pillaro, Quero, Tisaleo. Subsequently, the study technique is applied, such as the survey with the use of a digital form on the GOOGLE FORMS platform based on social indicators (internal management, organizational status, institutionality, legalization and autonomy), thus knowing the current reality of each producer and the different associations, through the qualitative and quantitative modality, since the quantitative data helped to observe the general panorama, while the qualitative data provided detailed information that contributes in a personal way to the results of the survey. Complemented with exploratory and field research, having an approach to the research problem, which was given with the participation of the 140 producers as respondents. Obtaining as results of the analysis, the identification of the critical points in the social capital of the "PACAT", through the use of a tabulation of a simple statistical analysis in Excel, multivariate principal components analysis and a conglomerate analysis. Resulting in the most critical point in the strategies that they make to realize in the market with a general average of 0.24 and in the percentage of the survey it reveals that none uses any type of strategies with 25%. This reflects the lack of training in different types of strategies, the same ones that it would be advisable to impart in the training that partners constantly receive focusing on this topic.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PC-002320.pdfPROYECTO A TEXTO COMPLETO2,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons