Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9124
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “La calidad del servicio al cliente como ventaja competitiva de los comerciantes del sector la Bahía del cantón La Maná.
Autor : Casillas Pilaguano, Ronny Francisco
Puente Villarruel, Mayra Liseth
Director de Tesis: Martínez Ortiz, Fabián Xavier
Descriptores: VENTAJAS COMPETITIVAS
CLIENTES
SATISFACCIÓN
PLAN DE MEJORA
Fecha de publicación : ago-2022
Ciudad: Editorial: Ecuador: La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Casillas Pilaguano Ronny Francisco, Puente Villarruel Mayra Liseth (2022); “La calidad del servicio al cliente como ventaja competitiva de los comerciantes del sector la Bahía del cantón La Maná. UTC. La Maná. 133 p.
metadata.dc.format.extent: 133 Páginas
Resumen : Actualmente la calidad es un elemento estratégico de ventaja competitiva orientado a la anticipación de necesidades, expectativas, lealtad y permanencia de los clientes. El proyecto de investigación nace por el desconocimiento de la calidad de la atención al cliente que brinda los propietarios de los comerciantes del sector la Bahía. El objetivo es analizar la calidad del servicio al cliente y las ventajas competitivas de los comerciantes del sector la Bahía del cantón La Maná. Para tal efecto se hizo uso de la investigación bibliográfica que aportó para la recopilación de información procedente de libros, revistas, artículos científicos, tesis y páginas webs de diferentes autores para sustentar las bases teóricas. También, el método teórico para diferenciar y hacer una investigación más profunda sobre las variables, el método deductivo para deducir los aspectos importantes a la problemática sobre la calidad del servicio, el método analítico sintético para clasificar y analizar la información obtenida en las encuestas a los comerciantes y clientes. Los resultados indican que el 100% de la calidad del servicio en el sector la Bahía es mala, mientras que el 4,29% de los negocios tienen baja competitividad, el 40% de los negocios tienen mediana competitividad y el 55,71% de los negocios tienen alta competitividad, de acuerdo a los resultados arrojados se puede decir que no hay independencia de variables; que la una si depende de la otra, para ello se procedió a diseñar una propuesta que tiene como objetivo general diseñar una estrategia de mejora en relación a la calidad de atención al cliente para el mejoramiento de ventajas competitivas de los comerciantes del sector la Bahía del cantón La Maná, con el fin de mejorar en la calidad de servicio los aspectos: tangibilidad, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía y en las ventajas competitivas: calidad del servicio, precio, publicidad, flexibilidad, actitudes y disponibilidad, el cual comprendió el diseño organizacional y una estrategia de capacitación a los comerciantes. Con la presente investigación se beneficiarán los estudiantes de la UTC, propietarios de los comerciales de la Bahía, clientes y entidades estatales por la recaudación de tributos.
Descripción : Currently, quality is a strategic element of competitive advantage which is oriented to the anticipation of needs, expectations, loyalty, and permanence of the clients. The research project emerged from the ignorance of the quality of customer service provided by the owners of the stores in La Bahía sector. The objective is to analyze the quality of customer service and the competitive advantages of traders in La Bahía sector in La Maná canton. For this purpose, the bibliographic research was used to collect information from books, journals, scientific articles, thesis, and websites by different authors to support the theoretical bases. Also, the theoretical method to differentiate and make a deeper research on the variables, the deductive method to deduce the important aspects to the problem about the quality of the service, the synthetic and analytical method to classify and analyze the obtained information in the applied surveys to traders and customers. The results indicated that the 100% of the quality of service in La Bahía sector is deficient, while 4.29% of businesses have low competitiveness, 40% of businesses have medium competitiveness, and 55.71% of businesses have high competitiveness. According to the results, it can be said that there is not independence of variables, that the one depends on the other, so it was proceeded to design a proposal that has as a general objective to elaborate a strategy of improvement in relationship to the quality of customer service for the optimization of competitive advantages of traders in La Bahía sector in La Maná canton. In addition, to improve the following aspects in the quality of service: tangibility, reliability, responsiveness, security, and empathy; and in the competitive advantages: quality of service, price, advertising, flexibility, attitudes, and availability. It included an organizational design and a training strategy for traders. With this research, the students of the TUC will be benefited, owners of the stores of La Bahía, customers, and state entities for the collection of taxes.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Comercio

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UTC-PIM-000573.pdf2,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.