Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9241
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Principios básicos del método Montessori en el proceso de enseñanza aprendizaje de Educación Inicial”
Autor : Pilicita Caiza, Dayana Nathaly
Toctaguano Quinatoa, Jadira Natali
Director de Tesis: Mendoza Pérez, Melquiades
Descriptores: MÉTODO MONTESSORI
PRINCIPIOS MONTESSORI
DIAGNÓSTICO
ENFOQUE MIXTO
Fecha de publicación : abr-2022
Ciudad: Editorial: Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Pilicita Caiza Dayana Nathaly, Toctaguano Quinatoa Jadira Natali (2022); “Principios básicos del método Montessori en el proceso de enseñanza aprendizaje de Educación Inicial”. UTC. Pujilí. 109 p.
metadata.dc.format.extent: 109 páginas
Resumen : La presente Investigación tiene como problema ¿De qué manera incide los principios básicos del método Montessori en la Educación Inicial de la Unidad Educativa Marco Aurelio Subía Martínez - Batalla de Panupali? , siendo un tema de mucha importancia en el ámbito educativo el cual tiene como objetivo diagnosticar la presencia de los principios básicos del método de María Montessori en el proceso de enseñanza aprendizaje en educación inicial de la Unidad Educativa Marco Aurelio Subía Martínez - Batalla de Panupali. La investigación realizada parte del enfoque mixto y se utilizaron varios tipos de investigación las cuales nos permitió obtener un diagnóstico más amplio acerca de la problemática planteada, para lo cual se elaboró técnicas e instrumentos como la entrevista aplicada a directivos la cual se pudo evidenciar que los docentes necesitan capacitaciones para mejorar su labor en el ámbito educativo, mientras que en las encuestas aplicadas a los docentes de la institución se observó que el 40 % siempre aplican la metodología Montessori al momento de dar su clase, por otra parte, el 60% casi siempre aplica esta metodología, y en la ficha de observación aplicada a los niños se puede evidenciar que solo el 4% de los infantes realiza las actividades de manera espontánea, mientas que el 80% se encuentra en proceso ya que se cohíbe de realizar estas actividades, por otro lado el 16% no logra desarrollar las actividades. Para concluir podemos mencionar que las autoridades de la institución educativa y docentes conocen sobre la metodología Montessori y su importancia en la educación, las mismas que logra aplicar al momento de interactuar con el infante, de manera autónoma, exploratoria y libre en la cual el niño sea participe de su conocimiento con la guía del docente dejando aún lado la educación tradicional, es por eso que se busca obtener capacitaciones continuas que ayuden a su formación.
Descripción : The present Investigation has as problem: In what way does the basic principles of the Montessori method affect the Initial Education of the Educational Unit Marco Aurelio Subía Martínez - Battle of Panupali? , being a topic of great importance in the educational field which aims to diagnose the presence of the basic principles of the María Montessori method in the teaching-learning process in initial education of the Marco Aurelio Subía Martínez Educational Unit - Battle of Panupali. The research carried out is based on the mixed approach and various types of research were used, which allowed us to obtain a broader diagnosis about the problem raised, for which techniques and instruments were developed, such as the interview applied to managers, which could show that the Teachers need training to improve their work in the educational field, while in the surveys applied to the institution's teachers it was observed that 40% always apply the Montessori methodology when giving their class, on the other hand, 60% almost This methodology is always applied, and in the observation sheet applied to the children it can be seen that only 4% of the infants carry out the activities spontaneously, while 80% are in the process since they are self-conscious about carrying out these activities. On the other hand, 16% fail to carry out the activities. To conclude we can mention that the authorities of the educational institution and teachers know about the Montessori methodology and its importance in education, the same ones that it manages to apply when interacting with the infant, in an autonomous, exploratory and free way in which the child be part of their knowledge with the teacher's guide, leaving traditional education aside, that is why they seek to obtain continuous training that helps their formation.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Inicial
Tesis - Licenciatura en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000021.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons