Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9244
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Estrategias didácticas lúdicas para niños de 5 años con ritmos de aprendizaje lentos.”
Autor : Imbacuan Manosalvas, Carla Lizbeth
Socasi Amagua, Joselyn Dayana
Director de Tesis: Garzón González, Johana Anabel
Descriptores: RITMO DE APRENDIZAJE LENTOS
ESTRATEGIAS
DIDÁCTICA
LÚDICA
Fecha de publicación : abr-2022
Ciudad: Editorial: Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Imbacuan Manosalvas Carla Lizbeth, Socasi Amagua Joselyn Dayana (2022); “Estrategias didácticas lúdicas para niños de 5 años con ritmos de aprendizaje lentos.” UTC. Pujilí. 95 p.
metadata.dc.format.extent: 95 páginas
Resumen : La presente investigación hace referencia a los ritmos de aprendizaje lentos que presentaron los niños de primer año de Educación Básica y a las estrategias didácticas lúdicas que ayudaron a su disminución. El objetivo general fue diagnosticar los problemas que presentan los niños y niñas de 5 años con ritmos de aprendizaje lentos en la Unidad Educativa “Naciones Unidas”. El desarrollo de la investigación permitió identificar los diferentes factores y características que poseen los diversos ritmos de aprendizaje, principalmente el problema de la investigación que es el ritmo de aprendizaje lento y sus afectaciones en los niños en todas sus áreas de desarrollo del PEA. La metodología que se empleó para llevar a cabo la investigación es de carácter mixto, busca la medición de los fenómenos sociales, la misma que se da por la interacción del investigador con su entorno, se obtuvo información mediante las acciones participativas de las personas y a su vez tuvo varias técnicas y métodos de recolección de datos, se aplicó la técnica de observación con su instrumento la ficha de observación aplicada a los niños y la encuesta con su instrumento el cuestionario a docentes. Se tomó el método inductivo como parte del proyecto donde se generó reflexiones de los diferentes documentos bibliográficos. El proyecto tiene como beneficiarios del proyecto a 37 niños y niñas, 3 docentes, padres de familia de primer año de Educación Básica, directivos y la planta docente de la Unidad Educativa “Naciones Unidas”. Finalmente, se pudo determinar que la mayoría de niños presentaron un ritmo de aprendizaje lento provocado principalmente por el bajo autoestima que tienen al no poder aprender al mismo ritmo que los demás, y es por ello que necesitaron de estrategias didácticas colaborativas para que desarrollen al máximo sus destrezas, capacidades y el ámbito social.
Descripción : This research refers to the slow learning rhythms presented by children in the first year of Basic Education and the didactic and ludic strategies that helped to reduce them. The general objective was to diagnose the problems presented by five-year-old children with slow learning rhythms in the “Naciones Unidas” Educational Unit. The research development allowed the identification of the different factor and characteristics of the different learning rhythms, mainly the problem of the research, which is slow learning rhythm and its effects on children in all areas of development of the PEA. The methodology used to carry out the research is a mixed nature. It seeks measurement of social phenomena, the same that is given by the interaction of the researcher’s interaction whit is environment, the information was obtained through the participatory actions of people and several techniques and methods of data collection. The observation technique was applied whit its instrument observation sheet applied to all children and the survey whit its instrument the questionnaire to teachers. The project used the inductive method, where reflections were generated from different bibliographic documents. The project`s beneficiaries are 37 children, three teachers, parents in the first year of Basic Education, directors and the teaching staff of the “Naciones Unidas” Educational Unit. Finally, it was determined that most of the children presented a slow learning pace caused mainly by their low self-esteem due to their inability to learn at the same pace as others, and that is why they needed collaborative didactic strategies to develop their skills, abilities and social environment to the maximum.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000018.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons