Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9285
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Estrategias didácticas para la estimulación del lenguaje verbal de los niños de 3 a 4 años de inicial”
Autor : Evelyn Estefania, Guanoluisa Llamuca
Director de Tesis: Anita Azucena Chancusi Herrera, Chancusi Herrera
Descriptores: ESTIMULACIÓN
LENGUAJE
TRASTORNO
ESTRATEGIAS
Fecha de publicación : abr-2022
Ciudad: Editorial: Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Evelyn Estefania Guanoluisa Llamuca (2022); Estrategias didácticas para la estimulación del lenguaje verbal de los niños de 3 a 4 años de inicial. UTC. Pujilí. 82 p.
metadata.dc.format.extent: 82 páginas
Resumen : La estimulación del lenguaje verbal en los niños tiene que ver con el desarrollo de las capacidades y habilidades las cuales se desarrollan a través de estrategias didácticas despertando los estímulos sensoriales, motrices, cognitivos y del lenguaje en el niño. La presente investigación es realizada en la Unidad Educativa “Pujilí” perteneciente a la Provincia de Cotopaxi, Cantón Pujilí, su problemática radica en los niños de educación inicial de 3 a 4 años, dado que presentan dificultades en el lenguaje, se observó que el docente no aplica de manera frecuente ejercicios o actividades que ayuden a trabajar el área del lenguaje en los estudiantes puesto que trabajan de manera general sin percatarse de la necesidad del estudiante. El objetivo general de esta investigación fue identificar las estrategias didácticas aplicadas actualmente por los docentes para el desarrollo del lenguaje verbal de los niños de Educación Inicial, utilizando como enfoque la investigación cualitativa lo cual permitió realizar un análisis profundo sobre las estrategias utilizadas, se utilizó el diseño bibliográfico-documental y el de campo donde se fundamenta en la revisión sistemática, rigurosa y profunda del tema, el tipo de investigación fue exploratoria permite conocer que actividades utilizan con los niños como ejercicios buco fonatorios, velo de paladar, labiales, respiración y soplo, lectura de cuentos, recitar poemas, descripción de pictogramas o el teatro y las artes plásticas, descriptiva se trabajó con los 25 estudiantes 10 niñas y 15 niños, 1 docente permitiendo realizar el estudio de caso, llegando a concluir sobre las estrategias didácticas, el cómo deben ser aplicadas con mayor énfasis de acuerdo a la necesidad del estudiante en este caso se deben determinar actividades para el desarrollo de la comunicación y relación social, permitiendo al niño expresar sus emociones e ideas hacia los demás.
Descripción : The stimulation of verbal language in children refers to the development of skills and abilities developed through didactic strategies awakening sensory, motor, cognitive, and language stimuli in the child. The present investigation is carried out in the Educational Unit "Pujilí" belonging to Cotopaxi Province, Pujilí Canton; its problem lies in the children of initial education from 3 to 4 years, since they present difficulties in the language, it was observed that the teacher does not frequently apply exercises or activities that help students work on the area of language since they work in a general way without realizing the student's need. The general objective of this research was to identify the didactic strategies currently applied by teachers for the development of verbal language in children of Initial Education, using qualitative research as an approach, which allowed a deep analysis of the strategies used, the bibliographic-documentary design, and the field design where it is based on the systematic, rigorous and in-depth review of the subject, the type of research was exploratory, it allows knowing what activities they use with children such as oral phonatory exercises, soft palate, lipsticks, breathing and blowing, reading stories, reciting poems, description of pictograms or theater and plastic arts; descriptive work was done with the 25 students 10 girls and 15 boys, and 1 teacher, concluding on the didactic strategies, how they should be applied with greater emphasis according to the student's need; in this case, activities should be determined to the development of communication and social relationships, allowing the child to express their emotions and ideas towards others.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000015.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons