Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9390
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Pre-service teachers´ perceptions about communicative language teaching (clt) in English classes”
Autor : Paltán Vásconez, Marlon Fabricio
Sandoval Carrera, Geovanna Cecilia
Director de Tesis: Venegas Alvarez, Gina Silvana
Descriptores: ENSEÑANZA COMUNICATIVA DEL IDIOMA
ENSEÑANZA PREVIA AL SERVICIO
ENSEÑANZA DEL INGLÉS
PERCEPCIONES DE LOS PROFESORES EN FORMACIÓN
Fecha de publicación : ago-2022
Ciudad: Editorial: Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Paltán Vásconez Marlon Fabricio, Sandoval Carrera Geovanna Cecilia (2022); “Pre-service teachers´ perceptions about communicative language teaching (clt) in English classes”. UTC. Pujilí. 79 p.
metadata.dc.format.extent: 79 páginas
Resumen : El enfoque “Communicative Language Teaching (CLT)” hace hincapié en la interacción entre los alumnos para desarrollar la comunicación oral. El CLT se ha implementado en algunas aulas de inglés proporcionando a los alumnos motivación, confianza en sí mismos y trabajo colaborativo en el proceso de aprendizaje. Algunos estudios demuestran que el CLT es un enfoque que ha ayudado a desarrollar adecuadamente la comunicación de los estudiantes y la interacción social entre ellos. A pesar de estos beneficios, en Ecuador hay poca investigación sobre las percepciones de los profesores en formación sobre el enfoque CLT en las clases de inglés. Por lo tanto, se decidió explorar las percepciones de los profesores de inglés en formación, ya que les permitiría darse cuenta de cuánto saben sobre el enfoque CLT y cómo pueden utilizarlo en sus clases de inglés. El objetivo de esta investigación fue identificar las percepciones de los profesores en formación sobre el CLT en las clases de inglés. Se utilizó el método mixto; tanto el enfoque cualitativo como el cuantitativo con una metodología deductiva. Para el proceso de recogida de datos, los investigadores llevaron a cabo una técnica de encuesta que contenía 3 preguntas abiertas y 13 preguntas cerradas. Los participantes fueron 73 profesores de inglés en formación: 18 del octavo semestre y 55 del séptimo semestre. Los criterios de selección de los participantes fueron el muestreo homogéneo y el muestreo de conveniencia, por lo que se seleccionaron los participantes teniendo en cuenta los que realizaron sus prácticas docentes previas al servicio. El análisis de los datos indicó que la mayoría de los participantes tienen conocimientos sobre el CLT y también que a veces, a menudo y habitualmente aplican el enfoque CLT en sus prácticas previas al servicio. Las actividades que más utilizaban en sus clases de inglés eran los juegos, los juegos de rol, la discusión y las actividades de trabajo en pareja o en grupo. Asimismo, también consideraron que los alumnos prefieren actividades como los juegos de rol y los juegos antes que otras. El CLT no se aplica de manera efectiva en las instituciones donde realizaron sus prácticas debido al nivel de inglés de los alumnos y a la falta de materiales para las actividades comunicativas. Además, como parte de los resultados, se puede decir que los participantes estaban a favor de emplear más actividades de CLT en sus prácticas porque permite a los alumnos perder el miedo mientras hablan, así como mejorar su comunicación oral en la lengua meta. Se recomienda que estas percepciones sean tenidas en cuenta por los profesores en formación para hacer uso del CLT en sus futuras clases de inglés.
Descripción : Communicative language teaching (CLT), emphasizes the interaction between students to develop oral communication. CLT has been implemented in some English classrooms providing students motivation, self-confidence and collaborative work in the learning process. Some studies demonstrate that the CLT is an approach that has helped to develop student’s communication and social interaction between them appropriately. Despite these benefits, in Ecuador there is little research on pre-service teachers ‘perceptions about the communicative language teaching (CLT) in English classes. Thus, it was decided to explore the pre-service English teachers’ perceptions since it would let them realize how much they know about the CLT approach and how they can use it in their English classes. Whereby, this research aimed at identifying pre-service teachers´ perceptions about Communicative Language Teaching (CLT) in English classes. The mixed method was used; both the qualitative and quantitative approach with a deductive methodology. For the data collection process researchers carried out a survey technique which contained 3 open questions and 13 open closed questions. Participants were 73 EFL pre-service teachers: 18 from the eighth semester and 55 from the seventh semester. The criteria to select the participants was homogeneous sampling and convenience sampling so participants were selected considering those who did their pre-service teaching practices. The analysis of the data indicated that most participants have knowledge about CLT and also, they sometimes, often and usually apply CLT approach in their pre-service practices. The activities most frequently used by them in their English classes were games, role plays, discussion and pair or group work activities. Likewise, they also considered that students prefer activities, such as role play and games rather than others. Moreover, as part of the results, participants were in favor of employing more CLT activities in their practices because it allows learners to lose fear while they speak as well as to enhance their oral communication in the target language. It is suggested that these perceptions should be taken into account by pre-service teachers in order to make use of CLT in their future English classes.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Inglés

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000118.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons