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dc.contributor.advisorCerda Andino, Edwin Fabián-
dc.contributor.authorChango Cunuhay, Alex Efrain-
dc.contributor.authorEscobar Casillas, Esthefania Elizabeth-
dc.date.accessioned2023-01-23T17:00:21Z-
dc.date.available2023-01-23T17:00:21Z-
dc.date.issued2022-08-
dc.identifier.citationChango Cunuhay Alex Efrain, Escobar Casillas Esthefania Elizabeth (2022); Aplicaciones pedagógicas de la descremadora de leche en procesos de transformación agroindustrial. UTC. Latacunga. 115 p.es_ES
dc.identifier.otherPC-002360-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9419-
dc.descriptionThe main objective of this project is to carry out a set of pedagogical applications with the use of the milk skimmer to strengthen the experimental learning of the students of the Agroindustry Career of the Technical University of Cotopaxi, through the documentary modality, which was used to investigate all the technical knowledge about agroindustrial equipment, as well as for the realization of experimental practices and the elaboration of Milk skimmer. This one was complemented by applied and descriptive research to detail all the steps for the correct use, operation and cleaning of the machine, where if the operator takes into account everything detailed in the manual, the machine will have a longer service life to get the most out of experimental practices, in the same way it was used to specify all the processes carried out in the , operation and the correct way to perform the cleaning after the defatting process, where products appetizing to the consumer were obtained. Regarding the chocolate milk, a soluble solid content of 24.6 °Brix and 6.95 pH was obtained. They were compared bibliographically and had optimal values of 18 °Brix and 6.8 pH. In the case of yogurt, it was possible to obtain products with excellent characteristics, with a pH of 4.1; soluble solids 13.7 °Brix for strawberry and a pH of 4; 14.4 °Brix for orange. It confirmed that if they are within what is established by the bibliographic data, which pH values must be in a range of 4 to 4.5 and the soluble solids, it fully complying with all the objectives set for this integrating project, which will be of great importance because It will help in the complementation of theoretical-practical learning.es_ES
dc.description.abstractEl presente proyecto tiene como principal objetivo realizar un conjunto de aplicaciones pedagógicas con la utilización de la descremadora de leche para fortalecer el aprendizaje experimental de los estudiantes de la Carrera de Agroindustria de la Universidad Técnica de Cotopaxi, a través de la modalidad documental, que fue utilizada para indagar todos los conocimientos técnicos acerca de los equipos agroindustriales, así como también para la realización de las prácticas experimentales y la elaboración del manual de funcionamiento, operación, y mantenimiento, con el fin de garantizar el uso, manipulación y mantenimiento correcto de la descremadora de leche, lo cual fue complementado con la investigación aplicada y descriptiva para detallar todos los pasos para el uso, operación y limpieza correcta de la máquina, en el cual, si el operario toma en consideración todo lo detallado en el manual, la máquina tendrá una vida útil más prolongada para sacar el máximo provecho con las prácticas experimentales, de la misma forma se utilizó para detallar todos los procesos realizados en las prácticas de experimentación, donde se elaboró leche chocolatada, yogurt de fresa y naranjilla demostrando así, el ensamble, funcionamiento y la manera correcta de realizar la limpieza después del proceso de descremado, donde se obtuvo productos apetecibles para el consumidor. En cuanto a la leche chocolatada se obtuvo un contenido de sólidos solubles de 24,6 °Brix y 6,95 pH, se comparó bibliográficamente, cuyos valores óptimos son 18 °Brix y 6,8 pH. Para el caso del yogurt se logró obtener productos con excelentes características, con un pH de 4,1; sólidos solubles 13,7 °Brix para el de fresa y un pH de 4; 14,4 °Brix para el de naranjilla, donde se determinó que si están dentro de lo establecido por los datos bibliográficos, cuyos valores del pH debe estar en un rango de 4 a 4,5 y el contenido de sólidos solubles de 13 a 15 ° Brix, cumpliendo así, a cabalidad con todos los objetivos planteados, el cual será de gran importancia, ya que ayudará en la complementación del aprendizaje teórico-práctico.es_ES
dc.format.extent115 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMANUALes_ES
dc.subjectDESCREMADORAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subject.otherAGROINDUSTRIALes_ES
dc.titleAplicaciones pedagógicas de la descremadora de leche en procesos de transformación agroindustrial.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Agroindustrial

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