Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9494
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “El rol de los padres de familia en el proceso de enseñanza aprendizaje”
Autor : Chacha Naranjo, Gisela Tatiana
Toalombo Guajala, Brigette Stefania
Director de Tesis: Cajas Cayo, Isaac Eduardo
Descriptores: PADRES DE FAMILIA
DOCENTES
ESTUDIANTES
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Fecha de publicación : ago-2021
Ciudad: Editorial: Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Chacha Naranjo Gisela Tatiana, Toalombo Guajala Brigette Stefania (2021) “El rol de los padres de familia en el proceso de enseñanza aprendizaje”. UTC. Pujilí. 138 p.
metadata.dc.format.extent: 138 páginas
Resumen : La educación es un proceso que comienza en la familia y luego la escuela, por ende, se necesita de ambas partes para conseguir un pleno desarrollo integral del niño. La participación de los padres de familia en el proceso de enseñanza aprendizaje, es uno de aspectos que se debe fortalecer en la mayoría de las instituciones educativas, puesto que es un problema que los padres y madres no cumplan con la responsabilidad de apoyar, acompañar y supervisar a sus hijos en el proceso educativo; tomando en cuenta que la participación de los padres de familia en la educación se asocia a una actitud y conducta positiva para alcanzar mayores logros escolares, tareas de mejor calidad y buen desempeño personal y escolar. En este sentido, el objetivo de este estudio es determinar el rol de los padres de familia en el proceso de enseñanza aprendizaje, a través de la recopilación y análisis de la información obtenida mediante la técnica de la entrevista para la elaboración de una guía de actividades que fortalezcan la relación entre docentes, alumnos y padres de familia del quinto año de educación básica de la unidad educativa “Ramón Páez”. La metodología que se aplicó es la investigación cualitativa que nos permitió comprender la perspectiva de los participantes acerca del contexto educativo, se basó en las etapas: preparatoria, trabajo de campo, analítica e informativa con la que se elaboró la propuesta. El método empleado fue el inductivo, puesto que, se partió del análisis de las reflexiones obtenidas mediante el diálogo, para ello, la técnica utilizada en la investigación fue la entrevista para recopilar información a través del instrumento que fue la guía de entrevista. En consecuencia, la propuesta fue la elaboración de una guía de actividades para fortalecer la participación de los padres de familia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Esta investigación es fundamental porque permite reconocer la importancia del rol de los padres de familia y cómo influye su participación en el proceso de enseñanza aprendizaje. Por ello, se concluye que el educando es un ser que aprende del entorno, siendo la familia y la escuela entidades que deben trabajar conjuntamente para alcanzar un desarrollo óptimo del educando con aprendizajes significativos.
Descripción : Education is a process that begins in the family and after the school. Therefore, both are necessaries to achieve a total integral development of the child. The participation of parents in the teaching-learning process is one of the aspects that must be strengthened in schools due to it is a problem that parents do not comply with the responsibility of supporting, following UP and supervise their children in the educational process; taking in consideration that the participation of parents in education is related with a positive attitude and behavior to achieve higher school achievements, better quality tasks and good personal and school performance. In this sense. the objective of this study is to determine the role of parents in the teaching-learning process, through the collection and analysis of information obtained through the interview technique for the elaboration of an activity guide for the strengthen the relationship between teachers, students and parents for students in fifth level in "Ramón Páez" Elementary School. The methodology applied is qualitative investigation for understanding the perspective of the participants about the educational context. It was based on the following stages: preparatory, field work, analytical and informative used for the proposal. Inductive was the method applied because it was based on the analysis of reflections through dialogue. For this reason, the technique used in the investigation was the interview to collect information through the the interview guide. Consequently, the proposal was the elaboration of an activity guide to strengthen the participation of parents in the teaching-learning process. This investigation is fundamental because it allows to recognize the importance of the parents role and how their participation influence in the teaching-learning process. Therefore, the conclusion is that the student is the person who learns in the environment. The family and the school must work together to achieve an optimal development of the student with significant learning.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica
Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000045.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO5,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons