Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9497
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Las emociones y el aprendizaje en la educación virtual”
Autor : Guananga Suárez, Diego Antonio
Pila Pila, Bryan Ronaldo
Director de Tesis: Corrales Suárez, Nelson Arturo
Descriptores: EDUCACIÓN VIRTUAL
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
EMOCIONES
Fecha de publicación : ago-2021
Ciudad: Editorial: Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Guananga Suárez Diego Antonio, Pila Pila Bryan Ronaldo (2021); “Las emociones y el aprendizaje en la educación virtual”. UTC. Pujilí. 117 p.
metadata.dc.format.extent: 117 páginas
Resumen : La investigación ha sido desarrollada en la situación actual, en la que se ve afectada la educación por la pandemia del Covid-19, en la cual se evidencia un vacío afectivo y emocional por la carencia de interrelación entre docente-estudiante como efecto del desarrollo de las aulas de forma virtual. En este sentido el objetivo de la investigación consistió en develar, la incidencia del estado emocional de los estudiantes en los aprendizajes basados en ambientes virtuales, a través de la historia de vida para el mejoramiento de la formación integral de los estudiantes del quinto grado de la Escuela de Educación Básica “Loja” de la Provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, parroquia Eloy Alfaro, periodo 2020-2021. La metodología que se aplicó, se fundamentó en el enfoque cualitativo debido a que describe las realidades que atraviesan los estudiantes en el proceso educativo virtual; mediante la entrevista a los diferentes actores, estudiante representativo, padre de familia y docente en la cual se recogió experiencias desde el aspecto emocional relacionado al aprendizaje, siendo el instrumento la guía de entrevista con la que se obtuvo información. La propuesta consistió en la construcción de la historia de vida y de la elaboración de un video-film, de un estudiante representativo de la Escuela Loja, en este se relata su contexto vivencial en torno a la educación virtual, el mismo que se difundió en un canal de YouTube, y una fan page Facebook como un ente de concientización. En cuanto al aporte práctico esta investigación contribuyó para que los docentes analicen y comprendan el estado emocional y orienten a los estudiantes a alcanzar un mayor desempeño integral en ambientes de aprendizaje online. Se concluyó que, conocer las emociones desarrolla una buena interacción entre educando-educador, esto mejora la motivación del niño en las clases virtuales y logra mostrar interés y atención durante todo el proceso educativo.
Descripción : This research has been developed in the current situation, in which education has been affected by Covid-19 pandemic. An affective and emotional emptiness is evidenced by the lack of interrelation between teacher-student for the development of virtual classrooms. The objective of this research was to unveil the incidence of the emotional state of students in learning based on virtual environments, through life history for the improvement and integral formation of student from Elementary School in fifth grade "Loja” Province of Cotopaxi, Latacunga canton, Eloy Alfaro parish, period 2020-2021. The methodology that was applied was based on the qualitative approach because it describes the realities that students go through in the virtual educational process; Through the interview with different actors, students, parents and teachers in which their experiences were collected from the emotional aspect related to learning, The interview guide was the instrument used to obtain information. The proposal consisted in a life story construct and a video elaboration based on a life story of a student of Loja School, his experiential context about virtual education is related, the same one that was broadcast on a YouTube channel, and a Facebook fan page as an awareness body. Regarding the practical contribution, this research contributed for teachers to analyze and understand the emotional state and guide students to achieve greater comprehensive performance in online learning environments. It was concluded that knowing emotions develops a good interaction between educating-educator, this improves the child's motivation in virtual classes and manages to show interest and attention throughout the educational process.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000033.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO919,41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons