Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9498
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Estrategia basada en proyectos para la enseñanza y aprendizaje del área de Ciencias Naturales”
Autor : Ayala Escudero, Fernanda Isabel
Gancino Choto Ángel José, Ángel José
Director de Tesis: Herrera Herrera, Milton Fabián
Descriptores: ESTRATEGIA
PROYECTOS
PROCESO EDUCATIVO
Fecha de publicación : ago-2021
Ciudad: Editorial: Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Ayala Escudero Fernanda Isabel, Gancino Choto Ángel José (2021); “Estrategia basada en proyectos para la enseñanza y aprendizaje del área de Ciencias Naturales”. UTC. Pujilí. 111 p.
metadata.dc.format.extent: 111 páginas
Resumen : La educación cambia a medida que la sociedad y la tecnología avanzan, es así que los actores educativos deben adaptarse a la nueva realidad y aplicar estrategias metodológicas innovadoras con el propósito de ayudar a los estudiantes que razonen, comprendan y argumenten. En los hechos investigativos se pudo comprobar que las estrategias metodológicas que el docente aplicaba no respondían a las realidades ni a las necesidades de los estudiantes, por tanto, se evidenció que la aplicación inadecuada de estas, origina el aprendizaje memorista y repetitivo. En este sentido, el objetivo de la presente investigación consistió en proponer la estrategia del Aprendizaje Basado en Proyectos, a través de la guía metodológica, para el fortalecimiento de la enseñanza- aprendizaje en el área de Ciencias Naturales, dirigido a los estudiantes del sexto grado de la Unidad Educativa “Ramón Páez” parroquia Eloy Alfaro, Cantón Latacunga, Provincia Cotopaxi. La metodología utilizada se enmarcó en la investigación cualitativa debido a que describe la realidad del hecho educativo de la educación presencial; mediante la observación a un docente y veintiséis estudiantes, se recabó la información sobre el uso y la aplicación de estrategias metodológicas en el área de Ciencias Naturales. La propuesta consistió en el diseño de la guía metodológica para el fortalecimiento de la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales. De acuerdo con los resultados obtenidos se concluye que aplicar la estrategia metodológica Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), permitirá relacionar la teoría con la práctica, contribuyendo de gran manera en el mejoramiento del proceso educativo.
Descripción : The education changes as society and technology progress. For this reason, the educational factors must adapt to the present for applying a new methodological strategy in order to support the students for reasoning, understanding and arguing. The methodological strategies that the teacher applied did not respond to the realities or the needs of the students. Therefore, it was evidenced that it promotes memorist and repetitive learning. In this sense, the objective of this investigation consisted for proposing the Project- Based Learing strategy, through the methodological guide for the strengthening of teaching-learning in the Sciences subject focused for the students in sixth level from “Ramón Páez” Elementary School, Eloy Alfaro Parish, Latacunga Canton, from Cotopaxi Province. The methodology applied was framed in qualitative investigation due to it describes the reality of the educational fact of the face to face education by the observing a teacher and twenty six students for collecting the information by the use and application of methodological strategies in the Sciences area. The proposal consisted in the design of the methodological guide for strengthening the teaching-learning of Sciences. Finally it based on the results obtained, it concludes that to apply the the Project - Based Learning (PBL) methodological strategy will allow to relate theory with practice, contributing a big way for the improvement of the teaching-learning process.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000036.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO3,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons