Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9499
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Estrategias colaborativas en entornos virtuales”
Autor : Muñoz Cisneros, Diego Alexander
Navas Piedra, Kerlyn Cecibel
Director de Tesis: Vizuete Toapanta, Juan Carlos
Descriptores: ENTORNOS VIRTUALES
ESTRATEGIAS COLABORATIVAS
DESARROLLO COGNITIVO
Fecha de publicación : ago-2022
Ciudad: Editorial: Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Muñoz Cisneros Diego Alexander, Navas Piedra Kerlyn Cecibel (2022) “Estrategias colaborativas en entornos virtuales”. UTC. Pujilí. 103 p.
metadata.dc.format.extent: 103 páginas
Resumen : En la actualidad, la educación exige la incorporación de varias estrategias colaborativas en entornos virtuales durante el proceso didáctico, ya que, las mismas han ido adquiriendo una creciente importancia y evolucionando a lo largo de estos últimos años, por ello, es importante crear escenarios virtuales innovadores que motiven a los estudiantes a aprender. Cabe agregar, qué las plataformas virtuales son fundamental porque es el espacio que se crea contenidos educativos para el intercambio de conocimientos entre docentes y estudiantes, es decir se promueve la colaboración mediante, plataformas que favorecen las interacciones para realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y desarrollo de habilidades interpersonales. Entonces, los recursos tradicionales no responden a las necesidades de los estudiantes del presente siglo, pues se enfocan solo en el aprendizaje tradicional, memorístico y monótono. Ante ello se suma la falta de capacitación docente en cuanto al uso y manejo de las plataformas digitales. Por ello, el objetivo de la investigación es promover el uso de estrategias colaborativas mediante entornos virtuales para el desarrollo cognitivo en los estudiantes de sexto año de Educación General Básica de la “Unidad educativa José Mejía Lequerica” del cantón Salcedo, Provincia de Cotopaxi, año lectivo 2021-2022.La metodología utilizada para el desarrollo de este proyecto se enmarca en la investigación cualitativa porque, permite comprender la realidad del contexto educativo, además, se utilizó las etapas que son: preparatoria, trabajo de campo, analítica e informativa, para la búsqueda de información en relación a las variables del objeto de estudio, también se utilizó la investigación de campo para la recolección de datos. El método que se empleó en este trabajo es el método inductivo La técnica empleada es la entrevista con su instrumento guía de entrevista, que permitió obtener información de los sujetos de la investigación de la unidad educativa para la implementar nuevas estrategias colaborativas dentro del entorno virtual. Los resultados son satisfactorios porque se analizará la utilización de estrategias innovadoras donde el docente tenga la posibilidad de manejar la tecnología correctamente junto con sus estudiantes creando espacios colaborativos donde los educandos desarrollen su pensamiento crítico en cada entorno virtual. de esta forma, mejorara los encuentros sincrónicos donde el docentes y estudiantes obtienen beneficios al utilizar las plataformas digitales esto servirá para desarrollar el aprendizaje colaborativo en los estudiantes, de tal manera, que se logre captar la atención, interés y motivación mediante el uso de recursos tecnológicos, lo que generará mejoras en el aprendizaje del estudiante.
Descripción : Currently, education requires the incorporation of various collaborative strategies in virtual environments during the didactic process, since they have been acquiring increasing importance and evolving over the last few years, therefore, it is important to create virtual scenarios. innovations that motivate students to learn. It should be added that virtual platforms are fundamental because it is the space that creates educational content for the exchange of knowledge between teachers and students, that is, collaboration is promoted through platforms that favor interactions to carry out the teaching-learning process and development of interpersonal skills. So, traditional resources do not respond to the needs of the students of this century, since they focus only on traditional, rote and monotonous learning. Given this is added the lack of teacher training in the use and management of digital platforms. Therefore, the objective of the research is to promote the use of collaborative strategies through virtual environments for cognitive development in sixth-year students of Basic General Education of the "José Mejía Lequerica Educational Unit" of the Salcedo canton, Cotopaxi Province, year school year 2021-2022. The methodology used for the development of this project is part of qualitative research because it allows us to understand the reality of the educational context, in addition, the stages that are: preparatory, field work, analytical and informative, were used to the search for information in relation to the variables of the object of study, field research was also used for data collection. The method used in this work is the inductive method. The technique used is the interview with its interview guide instrument, which allowed obtaining information from the research subjects of the educational unit to implement new collaborative strategies within the virtual environment. The results are satisfactory because the use of innovative strategies will be analyzed where the teacher has the possibility of handling technology correctly together with their students, creating collaborative spaces where students develop their critical thinking in each virtual environment. In this way, it will improve synchronous meetings where teachers and students obtain benefits when using digital platforms. This will serve to develop collaborative learning in students, in such a way that it is possible to capture attention, interest and motivation through the use of resources. technology, which will generate improvements in student learning.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000127.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons