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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : El docente y la comunidad de aprendizaje
Autor : Masapanta Pilliza, Pilar Jhiseth
Ortiz Safla, Mayra Alexandra
Director de Tesis: Peralvo Arequipa, Carmen Del Rocío
Descriptores: DOCENTE
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
FORMACIÓN PROFESIONAL
FORMACIÓN CONTINUA
Fecha de publicación : ago-2022
Ciudad: Editorial: Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Masapanta Pilliza Pilar Jhiseth, Ortiz Safla Mayra Alexandra (2022) El docente y la comunidad de aprendizaje. UTC. Pujilí. 132 p.
metadata.dc.format.extent: 132 páginas
Resumen : Actualmente, la educación ha sufrido transformaciones educativas en donde se necesita docentes que se mantengan en constante actualización en los ámbitos pedagógicos, logrando la relación del docente y la comunidad de aprendizaje con un ambiente laboral armonioso para desempeñar un buen rol. Frente a ello, se ha evidenciado que los docentes no participan en actividades colaborativas, es decir que el individualismo predomina, por lo que se debe promover la participación colectiva orientada a la conformación de comunidades de aprendizaje para el fortalecimiento de su competencia profesional. En este sentido, el objetivo del presente proyecto permite implicar al docente en la comunidad de aprendizaje a través de actividades colaborativas para el fortalecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje en la Unidad Educativa “Juan Abel Echeverría” del Cantón Latacunga en el periodo académico 2021-2022. La metodología utilizada en el proyecto se enmarca en la investigación cualitativa mediante las etapas: preparatoria, trabajo de campo, analítica e informativa. El método fue inductivo porque se analizó de lo particular a lo general las características del docente en comunidades de aprendizaje. La técnica utilizada fue la entrevista, con su instrumento la guía de entrevista dirigida a autoridades y docentes para obtener información acerca del trabajo en equipo entre docentes. El resultado se basó en la reflexión acerca de las destrezas colaborativas que demandan los docentes para ampliar sus conocimientos a partir de la colaboración y cooperación y se sientan seguros de compartir su experiencia con otros profesionales, pues su aporte colectivo se orienta al mejoramiento de su desempeño profesional. Al contrastar la información, se estableció que los docentes necesitan mejorar el trabajo en equipo y estar en constante actualización para el fortalecimiento de sus competencias profesionales. En tal virtud, esta investigación contribuye al desarrollo de la colaboración de los profesionales de la educación para responder a los cambios que requiere la enseñanza y el aprendizaje en la actualidad con una visión de formación continuo para mejorar el proceso educativo y profesional.
Descripción : Currently, education has undergone educational transformations where teachers are needed to be constantly updated in pedagogical areas, achieving the relationship between the teacher and the learning community with a harmonious work environment to play a good role. At the same time, it has been evidenced that teachers do not participate in collaborative activities, that is to say that individualism predominates, so collective participation oriented to the conformation of learning communities should be promoted in order to strengthen their professional competence. Therefore, the objective of this project is to involve the teacher in the learning community through collaborative activities to strengthen the teaching-learning process in the & quot; Juan Abel Echeverría " high school at Latacunga city in the academic period 2021-2022. The methodology used in the project is framed in qualitative research through the following stages: preparatory, fieldwork, analytical and informative. The method was inductive because the characteristics of teachers in learning communities were analyzed from the particular to the general. The technique used was the interview, with its instrument, the interview guide directed to authorities and teachers to obtain information about teamwork among teachers. The result was based on the reflection about the collaborative skills required by teachers to expand their knowledge based on collaboration and cooperation to feel confident to share their experience with other professionals, since their collective contribution is oriented to the improvement of their professional performance. When contrasting the information, it was established that teachers need to improve teamwork and be constantly updated to strengthen their professional competencies. Accordingly, this research contributes to the development of the collaboration of education professionals to respond about the changes required by teaching and learning today with a vision of continuous training to improve the educational and professional process.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica

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