Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9506
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Plataformas digitales para la evaluación de aprendizajes en el área de ciencias naturales del tercer año de educación general básica de la escuela “Lic. Jaime Andrade Fabara”
Autor : Baño Pallo, Bricila Alexandra
Guamba Cevallos, Nancy Marisol
Director de Tesis: Barba Gallardo, Pablo Andrés
Descriptores: PLATAFORMAS DIGITALES
EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
CIENCIAS NATURALES
TÉCNICAS
Fecha de publicación : ago-2022
Ciudad: Editorial: Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Baño Pallo Bricila Alexandra, Guamba Cevallos Nancy Marisol (2022); “Plataformas digitales para la evaluación de aprendizajes en el área de ciencias naturales del tercer año de educación general básica de la escuela “Lic. Jaime Andrade Fabara”. UTC. Pujilí. 142 p.
metadata.dc.format.extent: 142 páginas
Resumen : La educación actual requiere innovación en la práctica pedagógica, donde sus acciones orienten el proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde esta perspectiva los docentes deben generar cambios en las formas de evaluar a los estudiantes para responder las necesidades de cada uno de ellos. La falta de diversificación en la aplicación de técnicas e instrumentos de evaluación genera desmotivación y desinterés en los estudiantes al momento de poner en práctica sus conocimientos construidos. El objetivo de investigación fue analizar la importancia del uso de las plataformas digitales educativas para la contribución al proceso de evaluación de aprendizajes del Tercer Año de Educación General Básica en el Área de Ciencias Naturales de la Escuela “Lic. Jaime Andrade Fabara”. La metodología de la investigación se realizó desde un enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación descriptiva y método inductivo. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista y encuesta con sus instrumentos de cuestionario y entrevista estructurada, mismos que permitieron recolectar información con relación al uso y manejo de las plataformas digitales. Los resultados encontrados permitieron determinar que las docentes aplican la técnica de la prueba escrita para evaluar aprendizajes y no utilizan herramientas digitales debido al desconocimiento del uso de las mismas, lo cual ha generado monotonía en el proceso de evaluación. Esta investigación aporta en el campo educativo, porque proporciona a los docentes información teórica sobre el uso y manejo de plataformas digitales para que adquieran habilidades tecnológicas que les permita aplicar con los estudiantes. Las plataformas digitales influyen en la práctica docente porque es un medio que ofrece diversos recursos dinámicos para despertar el interés y motivación en los estudiantes durante su proceso evaluativo.
Descripción : Current education requires innovation at pedagogical practice, where its actions guide teaching-learning process. From this perspective, teachers must generate changes on ways evaluating students in order to respond each need. Lack diversification on application of evaluation techniques and instruments generates demotivation and disinterest in students at the moment of put into practice their constructed knowledge. The research objective was to analyze importance use of educational digital platforms to contribute to learning evaluation process at Third Year of General Basic Education on Natural Sciences Area of "Lic. Jaime Andrade Fabara" School. The research methodology was carried out from a quantitative approach, with a descriptive type of research and inductive method. The used techniques were interview and survey with its instruments; questionnaire and structured interview, which allowed to collect information regarding the use and management of digital platforms. The found results allowed to determine that teachers apply written test technique to evaluate learning and non use digital tools due to lack knowledge, which has generated monotony at evaluation process. This research contributes to the educational field, because it provides teachers with theoretical information on the use and management of digital platforms, so they acquire technological skills that allow them to apply with students. Digital platforms influence teaching practice because it is a medium that offers various dynamic resources to arouse interest and motivation during evaluation process.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000133.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO7,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons