Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9508
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Recursos didácticos para la enseñanza aprendizaje en el área de la Matemática en el subnivel de educación general básica elemental de la escuela “Joaquín Anda Viteri”
Autor : Caisaguano Bungacho, Mónica Gabriela
Muso Lema, Mercy Lorena
Director de Tesis: Vaca Peñaherrera, Bolívar Ricardo
Descriptores: RECURSOS DIDÁCTICOS
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
MATEMÁTICA
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
Fecha de publicación : ago-2022
Ciudad: Editorial: Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Caisaguano Bungacho Mónica Gabriela, Muso Lema Mercy Lorena (2022); “Recursos didácticos para la enseñanza aprendizaje en el área de la Matemática en el subnivel de educación general básica elemental de la escuela “Joaquín Anda Viteri”. UTC. Pujilí. 99 p.
metadata.dc.format.extent: 99 páginas
Resumen : Los recursos didácticos en los primeros años de Educación Básica en el área de la matemática son importantes para quienes empiezan a insertarse en el ámbito educativo, su uso previamente elaborado, planificado garantiza el aprendizaje dentro del aula, cuando no se lleva a cabo la manipulación de diferentes recursos didácticos concretos, se dificulta la posibilidad de formar esquemas y establecer relaciones de saberes, lo que implica una falencia en la abstracción de conceptos, mismos que el estudiante no podrá aplicarlos en la resolución de problemas cotidianos. De ahí que el objetivo del presente trabajo de investigación es elaborar diferentes recursos didácticos para la enseñanza aprendizaje de la matemática con los estudiantes del Subnivel Elemental de la Escuela “Joaquín Anda Viteri”. La investigación tiene un enfoque cualitativo y de tipo descriptiva; para la recolección de información se utilizó la técnica de la entrevista y la observación directa, mediante la aplicación de instrumentos como la guía de preguntas y guía de observación. Los resultados evidenciaron la necesidad de elaborar una propuesta de recursos didácticos concretos para el aprendizaje de la matemática, propuesta que fue sometida a un proceso de validación teórica de expertos, misma que obtuvo una valoración en el rango excelente. Esta investigación contribuirá a que los docentes promuevan el aprendizaje de los estudiantes en el área de matemática, de acuerdo a las necesidades empleando recursos didácticos de fácil realización, para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, especialmente la motivación y el interés de los sujetos inmersos en el proceso educativo.
Descripción : The didactic resources in the first years of Basic Education in the area of mathematics are important for those who begin to insert themselves in the educational field, their previously elaborated, planned use guarantees learning within the classroom, when the manipulation of different specific didactic resources, the possibility of forming schemes and establishing relationships of knowledge is difficult, which implies a failure in the abstraction of concepts, which the student will not be able to apply in solving everyday problems. Hence, the objective of this research work is to develop different didactic resources for the teaching and learning of mathematics with the students of the Elementary Sublevel of the “Joaquín Anda Viteri” School. The research has a qualitative and descriptive approach; For the collection of information, the interview technique and direct observation were used, through the application of instruments such as the question guide and the observation guide. The results evidenced the need to develop a proposal for specific didactic resources for learning mathematics, a proposal that was subjected to a process of theoretical validation by experts, which obtained an assessment in the excellent range. This research will help teachers promote student learning in the area of mathematics, according to the needs using easy-to-do teaching resources, to improve the teaching-learning process, especially the motivation and interest of the subjects immersed in the educational process.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000135.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons