Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9510
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : La familia en el proceso de la enseñanza aprendizaje
Autor : Chiluisa Toapanta, Evelin Vanesa
Sarzsosa Caiza, Irene Maribel
Director de Tesis: Barba Gallardo, Pablo Andrés
Descriptores: APRENDIZAJE
ENSEÑANZA
EDUCACIÓN
FAMILIA
Fecha de publicación : ago-2022
Ciudad: Editorial: Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Chiluisa Toapanta Evelin Vanesa, Sarzsosa Caiza Irene Maribel (2022); La familia en el proceso de la enseñanza aprendizaje. UTC. Pujilí. 106 p.
metadata.dc.format.extent: 106 páginas
Resumen : La familia y la escuela se rigen como dos contextos fundamentales en el desarrollo del proceso de aprendizaje y enseñanza. Es decir, la educación y la familia van de la mano, ya que cada uno cumple con la función de formar seres independientes, capaces de solucionar problemas o establecer vínculos positivos, con un pensamiento crítico, equilibrado; en si la familia y la escuela deben obtener buenas relaciones comunicativas para conseguir un fin común que es el aprendizaje de los estudiantes. Por ello, el presente proyecto de investigación tuvo como objetivo principal analizar y proponer un plan de capacitación para fortalecer la participación del rol de los padres de familia para el mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes del cuarto grado de la Unidad Educativa “Cristóbal Colón”. La metodología que se aplicó fue una investigación cuantitativa, con encuestas a los estudiantes y padres de familia del cuarto grado y con una entrevista estructurada a profundidad al inspector. Mediante la investigación se ha identificado la escasa participación de los padres de familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes, es decir en actividades escolares que la Unidad Educativa realiza, los padres suelen asistir con poca frecuencia, asimismo, en las tareas escolares enviadas a la casa bajo supervisión de los padres se ha identificado la falta de interés, por lo que se elaboró un plan de mejora y fortalecimiento de la participación de los padres de familia en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Descripción : The family and the school are governed as two fundamental contexts in the development of the learning and teaching process. Education and family go hand in hand, since each one fulfills the function of forming independent beings, capable of solving problems or establishing positive links, with critical, balanced thinking; in itself the family and the school must obtain good communicative relations to achieve a common goal that is the learning of the students. For this reason, the main objective of this research project was to analyze and propose a training plan to strengthen the participation of the role of parents for the improvement of the teaching-learning process of fourth grade students of the the methodology, qualitative research was applied with in-depth interviews with the teacher and inspector of the Cristóbal Colón Educational Unit and another quantitative research with surveys of the students and parents of the Third Baccalaureate course of the Cristóbal Educational Unit. Through research, the low participation of parents in the teaching-learning process in the students of the Cristóbal Colón Educational Unit has been identified; that is, in school activities that the Educational Unit carries out, parents tend to attend infrequently, likewise, in the homework sent home under the supervision of the parents, a lack of interest has been identified, for which a plan was developed improvement and strengthening of the participation of parents in the teaching and learning process.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000145.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons