Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9514
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Estrategias colaborativas en el proceso educativo”
Autor : Guerra Haro, Karina Elizabeth
Quishpe Basante, Erika Estefanía
Director de Tesis: Peralvo López, Carlos Alfonso
Descriptores: ESTRATEGIAS COLABORATIVAS
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
MAESTRO
Fecha de publicación : ago-2022
Ciudad: Editorial: Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Guerra Haro Karina Elizabeth, Quishpe Basante Erika Estefanía (2022); “Estrategias colaborativas en el proceso educativo”. UTC. Pujilí. 124 p.
metadata.dc.format.extent: 124 páginas
Resumen : La presente investigación tuvo como finalidad demostrar la incidencia de las estrategias colaborativas en el área de Estudios Sociales, teniendo como objetivo mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, para lo cual, se aplicó el enfoque cualitativo, con la participación de estudiantes y docentes del quinto año de educación básica, de la Unidad Educativa “Alejandro Dávalos Calle”. Se utilizó las técnicas de observación y entrevista, con sus respectivos instrumentos; guía de entrevista y guía de observación, para identificar las problemáticas que tienen los docentes en la implementación de actividades innovadoras que fortalezcan el pensamiento crítico - reflexivo de los estudiantes. En este sentido, los resultados demuestran que al realizar actividades en equipo, se sienten más motivados e interesados mejorando las relaciones interpersonales, aportando con sus conocimientos y habilidades individuales, también, se evidencia que, con un buen proceso didáctico del maestro, el estudiante puede alcanzar una comprensión global del tema. Por lo tanto, la elaboración de la guía de estrategias colaborativas las cuales son: estrategias de ensayo, estrategia de pensamiento crítico, estrategia de elaboración y organización y finalmente estrategia de rompecabezas; mejoraron la comunicación entre maestro – estudiante, eliminando los rezagos de las clases tradicionales, ayudando a fomentar la construcción del conocimiento significativo.
Descripción : The current reseaech had as purpose to demonstrate the collaborative strategies incidence in the Social Studies area, having as the aim of improving the teaching-learning process, which it was applied the qualitative approach, whit the students and teachers participation of basic education fifth year, from “Alejandro Dávalos Calle” Educational Unit. It was used observation and interview techniques, with their respective instruments; interview guide and observation guide, to identify the problems, what they have teachers have in the innovative activity´s implementation, which strengthen students´ critical-reflective thinking. In this sense, the results show, what when making team activities, they feel more motivated and interested, improving interpersonal relationships, contributing with their individual knowledge and skills, also, it is evidenced, which with a teacher good didactic process, the student can reach a understanding of topic global. Therefore, the elaboration of the collaborative strategies guide, which are: essay strategies, critical thinking strategy, elaboration and organization strategy and finally, the puzzle strategy; they improved communication between teacher-student , elimminating the traditional clases lags, helping to promote the significant knowledge construction.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000140.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons