Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9521
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Modelos pedagógicos aplicados en el proceso de enseñanza aprendizaje dentro de la Unidad Educativa Emilio Terán.
Autor : Escobar Ronquillo, Alex David
Ortega Panchi, Erika Alexandra
Director de Tesis: Corrales Suárez, Nelson Arturo
Descriptores: MODELOS PEDAGÓGICOS
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
DOCENTES
ESTUDIANTES
Fecha de publicación : ago-2022
Ciudad: Editorial: Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Escobar Ronquillo Alex David, Ortega Panchi Erika Alexandra (2022); Modelos pedagógicos aplicados en el proceso de enseñanza aprendizaje dentro de la Unidad Educativa Emilio Terán. UTC. Pujilí. 126 p.
metadata.dc.format.extent: 126 páginas
Resumen : El objetivo del presente estudio es determinar los modelos pedagógicos a través del análisis en el proceso de enseñanza aprendizaje para el fortalecimiento académico en el Quinto grado paralelo “A” EEBB dentro de la Unidad Educativa Emilio Terán año 2021-2022, considerando la gran importancia que tiene la investigación para el manejo adecuado de estos elementos, es por ello que es necesario entender acerca de los modelos pedagógicos como orientadores en el proceso de enseñanza aprendizaje dentro de las instituciones educativas, además, se debe recalcar que, a pesar de que la docencia se encuentre guiada por los mismos, los educadores llegan con dificultades a emplear de manera correcta debido a diferentes circunstancias. Para llevar a cabo dicha investigación se apoyó en la metodología que va acorde al proceso desarrollado, partiendo desde el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo, que posibilita entender el contexto, la investigación es de tipo descriptiva y explicativa, el método aplicado fue el inductivo, finalmente, se debe dejar señalado que se aplicó a una población de 35 estudiantes y 1 docente como sus interventores. Como principal conclusión de la investigación desarrollada, se evidencia que el modelo pedagógico empleado por el docente dentro del proceso de enseñanza aprendizaje en la Unidad Educativa sujeto de estudio fue el constructivista, el presente estudio aportó con una visión sobre lo que ocurre dentro del aula, objetivos, contenidos, recursos y metodologías que desarrollan en la construcción del nuevo saber sin inconvenientes. Finalmente, el análisis teórico ejecutado para la investigación, llevo a los investigadores a identificar al modelo pedagógico socio crítico como alternativa para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje.
Descripción : The objective of this study is to determine the pedagogical models through the analysis in the teaching-learning process for academic strengthening in the Fifth grade parallel "A" EEBB within the Emilio Terán Educational Unit year 2021-2022, considering the great importance of research for the proper management of these elements, It is for this reason that it is necessary to understand about the pedagogical models as orientators in the teaching-learning process within the educational institutions, in addition, it should be emphasized that, despite the fact that teaching is guided by them, educators come with difficulties to employ them correctly due to different circumstances. In order to carry out this research, it was supported by the methodology that goes according to the developed process, starting from the interpretative paradigm with a qualitative approach, which makes it possible to understand the context, the research is of descriptive and explanatory type, the applied method was the inductive one, finally, it should be noted that it was applied to a population of 35 students and 1 teacher as their interveners. As the main conclusion of the research developed, it is evident that the pedagogical model used by the teacher within the teaching-learning process in the Educational Unit subject of study was constructivist, the present study contributed with a vision about what happens inside the classroom, objectives, contents, resources, and methodologies that develop in the construction of the new knowledge without inconveniences. Finally, the theoretical analysis carried out for the research led the researchers to identify the socio-critical pedagogical model as an alternative to improve the teaching and learning processes.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000151.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons