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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Recursos tecnológicos colaborativos para la enseñanza-aprendizaje intercultural”
Autor : Coque Peralta, Katy Mishell
Guanoluisa Chasi, Yadira Nataly
Director de Tesis: Peralvo Arequipa, Carmen Del Rocío
Descriptores: RECURSOS TECNOLÓGICOS COLABORATIVOS
PROCESO DIDÁCTICO
PLATAFORMAS DIGITALES
PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Fecha de publicación : ago-2022
Ciudad: Editorial: Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Coque Peralta Katy Mishell, Guanoluisa Chasi Yadira Nataly (2022); “Recursos tecnológicos colaborativos para la enseñanza-aprendizaje intercultural”. UTC. Pujilí. 121 p.
metadata.dc.format.extent: 121 páginas
Resumen : La sociedad actual es cambiante y demanda grandes avances en donde la tecnología y la educación se encuentran estrechamente ligadas. Es por ello que, en la actualidad los entornos de aprendizaje requieren del uso de recursos tecnológicos colaborativos enfocados en mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje intercultural. Ante ello, los docentes de las instituciones educativas deben estar en constante actualización respecto a la implementación de la tecnología en el proceso didáctico. Para fomentar el desarrollo cognitivo y la convivencia armónica con una gran diversidad de estudiantes. El uso de recursos tecnológicos colaborativos responde de cierta manera en el proceso de enseñanza-aprendizaje intercultural, pues debido a las posibilidades hay alumnos que desconocen aspectos de aquello, así como el desarrollo de actividades en línea, presentar tareas por plataformas y en algunos casos el acceso y manejo del computador les resulta un obstáculo. A razón de esto algunos de los estudiantes que viven estas experiencias y aquellos que son de bajos recursos se aíslan lo que ocasiona cierto grado de discriminación. El objetivo de la investigación es promover el uso de recursos tecnológicos colaborativos en el proceso didáctico a través de plataformas digitales y la presencialidad para el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje intercultural de los estudiantes. La metodología utilizada se enmarca en la investigación cualitativa, se utilizó el diseño basado en la investigación acción puesto que permite diagnosticar, planificar, ejecutar y reflexionar los elementos que influyen el proceso de enseñanza aprendizaje en un ambiente intercultural real como lo es el aula de clase. Las técnicas utilizadas fueron la observación y la entrevista las cuales permitieron recabar información acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje todo aquello mediante su instrumento la guía de observación y la guía de entrevista que mediante una conversación se recopilo información de personas representativas de la institución educativa y del objeto de estudio para la construcción de relatos que servirán para el uso de recursos tecnológicos colaborativos. Los resultados obtenidos permitieron determinar que el uso de recursos tecnológicos colaborativos fomenta la atención, comprensión, concentración y mejora proceso de enseñanza-aprendizaje además permite el desarrollo de valores de convivencia dentro de un ambiente intercultural. Por su parte los docentes en formación establecieron la importancia de reflexionar sobre su accionar y generar propuestas basadas en la innovación y actualización educativa. Esta investigación aportará en el proceso de enseñanza-aprendizaje en donde se hará énfasis en el uso recursos tecnológico colaborativos con el fin de promover el desarrollo de capacidades cognitivas, procedimentales y actitudinales pues la adquisición de conocimiento, la reflexión acerca de su uso y la manera de desarrollarlo determina el resultado y conlleva a una convivencia armónica dentro de un colectivo social con gran diversidad que día a día exige nuevas necesidades y valores y ello aborda la forma de enseñar y aprender.
Descripción : Today's society is changing and demands great advances where technology and education are closely linked. That is why, currently, learning environments require the use of collaborative technological resources focused on improving the intercultural teaching and learning process. Given this, teachers of educational institutions must be constantly updated regarding the implementation of technology in the didactic process. To promote cognitive development and harmonious coexistence with a great diversity of students. The use of collaborative technological resources responds in a certain way in the intercultural teaching-learning process, because due to the possibilities there are students who are unaware of aspects of that, as well as the development of online activities, presenting tasks by platforms and in some cases the access and use of the computer is an obstacle for them. Because of this, some of the students who live these experiences and those who are low-income isolate themselves, which causes a certain degree of discrimination. The objective of the research is to promote the use of collaborative technological resources in the didactic process through digital platforms and face-to-face for the development of the intercultural teaching-learning process of students. The methodology used is part of qualitative research, the design based on action research was used since it allows diagnosing, planning, executing and reflecting on the elements that influence the teaching-learning process in a real intercultural environment such as the classroom. . The techniques used were observation and interview, which allowed to gather information about the teaching-learning process, all through its instrument, the observation guide and the interview guide, which, through a conversation, collected information from representative people of the educational institution and of the object of study for the construction of stories that will serve for the use of collaborative technological resources. The results obtained allowed us to determine that the use of collaborative technological resources fosters attention, comprehension, concentration and improves the teaching-learning process, and also allows the development of coexistence values within an intercultural environment. For their part, teachers in training established the importance of reflecting on their actions and generating proposals based on innovation and educational updating. This research will contribute to the teaching-learning process where emphasis will be placed on the use of collaborative technological resources in order to promote the development of cognitive, procedural and attitudinal capacities, since the acquisition of knowledge, reflection on its use and the way Developing it determines the result and leads to a harmonious coexistence within a social group with great diversity that every day demands new needs and values and this addresses the way of teaching and learning.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica

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