Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9553
Tipo de Material: masterThesis
Título : Insuficiencia de la comprensión lectora y el rendimiento académico de los estudiantes de Educación Básica Nivel Superior de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Cochapamba”, Diseño de un Manual de Estrategias Metodológicas.
Autor : Yánez Ávila, Nelly Margoth.
Director de Tesis: Vizuete Toapanta, Juan Carlos
Descriptores: COMPRENSIÓN LECTORA
RENDIMIENTO ACADÉMICO
HABILIDAD LECTORA
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Fecha de publicación : jul-2019
Ciudad: Editorial: Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Yánez Ávila Nelly Margoth (2019), Insuficiencia de la comprensión lectora y el rendimiento académico de los estudiantes de Educación Básica Nivel Superior de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Cochapamba”, Diseño de un Manual de Estrategias Metodológicas. UTC. Latacunga. 133 p.
metadata.dc.format.extent: 133 páginas
Resumen : La presente investigación partió del estudio de la comprensión lectora y el rendimiento académico de los estudiantes de educación básica nivel superior, y el diseño de un manual de estrategias metodológicas, que lleven al desarrollo de las habilidades lectoras. El objetivo principal de este estudio fue determinar las habilidades estratégicas, que permiten desarrollar la comprensión lectora en el rendimiento académico de los estudiantes de educación general básica superior de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Cochapamba”, y proponer el diseño de un manual con la finalidad de mejorar el rendimiento académico y su comprensión lectora en los estudiantes. Para lograr este objetivo se realizó un análisis teórico de las destrezas y estrategias de comprensión lectora factor determinante del rendimiento de los estudiantes en la institución educativa. Posteriormente se procedió a la recolección de datos en la institución, para determinar la aplicación de diversas actividades que fortalezcan la lectura comprensiva y eleven el nivel de rendimiento académico de los estudiantes. Se detectó la falta de recursos didácticos para los docentes y estudiantes en la práctica del proceso lector. Sin embargo, se observó la predisposición de los docentes y estudiantes, para involucrarse en el proceso de lecto-escritura, lo que se determina que es pertinente planificar, la propuesta con el diseño de un Manual de estrategias metodológicas, empleando talleres que lleven al desarrollo de habilidades lectoras en los niveles inferencial, analógico y valorativo de la lectura.
Descripción : The present investigation started from the study of reading comprehension and academic performance of upper level basic education students, and the design of a manual of methodological strategies, which lead to the development of reading skills. The main objective of this study was to determine the strategic skills that allow the development of reading comprehension in the academic performance of students of higher basic general education of the Bilingual Intercultural Educational Unit "Cochapamba", and propose the design of a manual with the purpose of to improve academic performance and reading comprehension in students. To achieve this objective, a theoretical analysis of reading comprehension skills and strategies, a determining factor of student performance in the educational institution, was carried out. Subsequently, data collection was carried out in the institution, to determine the application of various activities that strengthen reading comprehension and raise the level of academic performance of the students. The lack of didactic resources for teachers and students in the practice of the reading process was detected. However, the predisposition of teachers and students was observed to get involved in the reading-writing process, which is determined to be pertinent to plan, the proposal with the design of a Manual of methodological strategies, using workshops that lead to the development of reading skills at the inferential, analogical and evaluative levels of reading.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Planeamiento y Administración Educativos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-001355.pdfPROYECTO DE POSGRADO A TEXTO COMPLETO4,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.