Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9575
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Optimización del sistema de inventarios de la empresa Monarca Autorepuestos
Autor : Bustillos Molina, Juan Carlos
Roman Molina, Edwin Ricardo
Director de Tesis: Espín Beltrán, Cristian Xavier
Descriptores: SISTEMA DE INVENTARIOS
CLASIFICACIÓN ABC
CANTIDAD ECONÓMICA
NIVEL DE SERVICIO
Fecha de publicación : 2022
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Bustillos Molina Juan Carlos, Román Molina Edwin Ricardo (2022); Optimización del sistema de inventarios de la empresa Monarca Autorepuestos. UTC. Latacunga. 109 p.
metadata.dc.format.extent: 109 páginas
Resumen : Mantener un adecuado nivel de stock es el objetivo que deberían perseguir las empresas comerciales para lograr una inversión eficiente, ya que únicamente esperan generar ganancias. Por este motivo, se contempla al control interno del inventario como una alternativa para reducir los riesgos de mantener niveles inadecuados de stock. En esta investigación se analizan las causas y consecuencias de los principales problemas que afectan al sistema de inventarios, como son el espacio reducido para realizar los procedimientos de logística y las múltiples inconsistencias en el registro del inventario. Para obtener información acerca de los procedimientos de logística de la empresa, se aplicó una entrevista no estructurada a su personal, la cual determinó que la principal causa de los problemas del sistema de inventarios, es el hecho de que el personal de la empresa no lleva un adecuado control del stock, pese a que dispone de la tecnología a su favor. Por este motivo, se propuso un sistema de clasificación ABC para el inventario, con el objetivo de que el personal de bodega pueda enfocar los esfuerzos de control en aquellos artículos más importantes. Por último, se diseñó un modelo de control de stock para los artículos más demandados, en donde se determinó que el modelo que mejor se ajusta a las características de la demanda es el de Cantidad Económica de Pedido con Stock de seguridad. Este modelo permitió dar respuesta a las preguntas de “cuándo” y “cuánto” pedir, de manera que se lograron optimizar las cantidades en existencias para que no exista exceso de stock que dificulte desarrollar los procedimientos de logística, ni que exista el riesgo de desabastecimiento durante el tiempo de entrega.
Descripción : Keeping an appropriate stock level is the objective that commercial companies must reach in order to achieve an efficient investment, because they only hope to make a profit. For this reason, internal inventory control is seen as a way to reduce the risk of keeping inappropriate stock levels. This research analyzes causes and consequences of main problems that affect the inventory system of Monarca Autorepuestos company, such as reduced space to perform logistics procedures and multiple inconsistencies in the inventory record. To obtain information about logistics procedures of the company, an unstructured interview was applied to its staff, which determined that the main cause of the inventory system problems is the fact that the company staff do not have an efficient control, despite technology in their favor. For this reason, an ABC classification system was proposed for the inventory, aiming that the staff can focus the control efforts on the most important items. Finally, a stock control model was designed for the most demanded items, in which it was determined that the model that best fits on the demand is the Economic Order Quantity model with Safety stock. This model made it possible to answer questions about “when” and “how much” to order, so that stock quantities were optimized, removing the excess to improve warehouse space, without running stockout risk during lead time.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-002238.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO4,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.