Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9590
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Optimización de los procesos productivos en las líneas de producción de la empresa textiles Pasteur de la ciudad de Ambato
Autor : Acosta Isabuche, Joel Alexander
Sandoval Vaca, Leonardo Damián
Director de Tesis: Chávez Ríos, Benjamín Belisario
Descriptores: OPTIMIZACIÓN
PROCESOS PRODUCTIVOS CUELLO DE BOTELLA
ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS
LÍNEAS DE PRODUCCIÓN
Fecha de publicación : 2022
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Acosta Isabuche Joel Alexander, Sandoval Vaca Leonardo Damián (2022); Optimización de los procesos productivos en las líneas de producción de la empresa textiles Pasteur de la ciudad de Ambato. UTC. Latacunga. 134 p.
metadata.dc.format.extent: 134 páginas
Resumen : El siguiente trabajo de investigación brinda soluciones a las necesidades de Textiles Pasteur, empresa dedicada a la confección de ropa interior. Como objetivo principal se optimiza los procesos productivos de la línea de confección de ropa interior de hombre. El desarrollo del trabajo de investigación se realiza la visita insitu a la empresa para identificar la localización de los puestos de trabajo, luego se obtiene los tiempos de cada una de las “maquilas”, posteriormente se analiza los datos obtenidos para identificar los tiempos improductivos y cuellos de botella generados por el mal diseño en la distribución de cada puesto de trabajo de la línea del proceso productivo que valida la capacidad de producción, el estudio de tiempos y movimientos, mediante una simulación en el software Arena, para poder tener una idea clara de cómo está distribuido cada puesto de trabajo y para una mejor organización de la línea de producción de ropa interior para hombre se realiza un layout del área de producción, diagrama de flujo, diagrama de operaciones, diagrama de precedencia y un diagrama de recorrido. Como resultado se obtiene que la capacidad de producción aumenta de 103 unidades por día a 205 unidades diarias y el tiempo de producción por unidad se optimiza de 5,22 minutos a 3,80 minutos, los tiempos de producción de cada una de las “maquilas” se optimizan conforme al rediseño del área de producción que conforman el proceso de confección del bóxer estampado con referencia 0110553 las mismas que sirvieron para simular la capacidad de producción de las unidades diarias por jornada laboral y el balance de líneas. En conclusión, se determinan los procesos productivos de la confección del bóxer que cuenta con 8 procesos, donde se incrementa al 34% de eficiencia en la capacidad de producción de la línea de confección del bóxer estampado en la empresa Textiles Pasteur y con una reducción de tiempo de producción por prenda que se obtiene en relación al aumento de la capacidad de producción.
Descripción : The following research work provides solutions to the needs of Textiles Pasteur, a company dedicated to the manufacture of underwear. The main objective is to optimize the production processes of the men's underwear manufacturing line. The development of the research work is carried out in situ visit to the company to identify the location of the workstations, then the times of each of the "maquilas" are obtained, then the data obtained is analyzed to identify unproductive times and bottlenecks generated by the bad design in the distribution of each workstation of the production process line that validates the production capacity, The study of times and movements, through a simulation in the Arena software, in order to have a clear idea of how each work station is distributed and for a better organization of the production line of men's underwear, a layout of the production area, flow chart, operations diagram, precedence diagram and a route diagram are made. As a result, the production capacity increases from 103 units per day to 205 units per day and the production time per unit is optimized from 5.22 minutes to 3.80 minutes, the production times of each of the "maquilas" are optimized according to the redesign of the production area that make up the process of making the printed boxer with reference 0110553, which were used to simulate the production capacity of the daily units per working day and the balance of lines. In conclusion, the production processes of the boxer garment making process are determined, which has 8 processes, where the production capacity of the printed boxer garment making line in the company Textiles Pasteur is increased to 34% of efficiency and with a reduction of production time per garment obtained in relation to the increase of the production capacity.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-002250.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO4,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.