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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Determinación del ruido ambiental en dos zonas del cantón Latacunga; Zona 1 (Terminal Terrestre), Zona 2 (Mercado Mayorista), de la provincia de Cotopaxi. Propuesta de control al ruido año 2022.
Autor : Mallitasig Lema, Valeria Estefania
Paucar Carrillo, Karen Pamela
Director de Tesis: Andrade Valencia, José Antonio
Descriptores: CONTAMINACIÓN
MONITOREO
ACUERDO MINISTERIAL
Fecha de publicación : ago-2022
Ciudad: Editorial: Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Mallitasig Lema Valeria Estefania, Paucar Carrillo Karen Pamela (2022); Determinación del ruido ambiental en dos zonas del cantón Latacunga; Zona 1 (Terminal Terrestre), Zona 2 (Mercado Mayorista), de la provincia de Cotopaxi. Propuesta de control al ruido año 2022. UTC. Latacunga.126 p.
metadata.dc.format.extent: 126 páginas
Resumen : En la presente investigación, se realizó la determinación el ruido ambiental existente en dos zonas del cantón Latacunga zona 1 (terminal terrestre) y zona 2 (mercado mayorista), de la provincia de Cotopaxi. Sus objetivos fueron realizar el diagnostico actual de las dos zonas de estudio, analizar los niveles de ruido y su comparación con la normativa legal vigente y se elaboró una propuesta para mitigar el ruido ambiental en las dos zonas en estudio. La metodología estuvo basada en la aplicación del método deductivo e inductivo, mientras que la metodología cuantitativa permitió establecer los valores de ruido existentes en cada una de las localidades para su posterior comparación con la normativa legal vigente TULSMA y Acuerdo ministerial 097 A. Los resultados permitieron determinar que los mayores promedios de ruido se ubican en los puntos externos del Terminal Terrestre con un promedio de 88.1dB los días sábados y en el Mercado Mayorista un promedio de ruido de 94.1 dB los martes y sábados, sin embargo, todos los puntos monitoreados al interior y exterior del Terminal Terrestre y Mercado Mayorista se encuentran por encima de los 60dBA establecidos como límite permisible en la norma ambiental para suelo de uso comercial en el periodo diurno. Valores que permitieron establecer una propuesta para el control del ruido en el Terminal Terrestre y Mercado Mayorista del Cantón Latacunga, con medidas aplicables a las condiciones de la zona. Concluyendo que los niveles de ruido en el Terminal y Mercado Mayorista, son directamente influenciados por actividades comerciales y el tráfico vehicular de las cooperativas de transporte y transporte pesado, ya que se ubica en un área netamente comercial.
Descripción : In the current research, it was made the existing environmental noise determination into two zones from Latacunga cantón, zone 1 (terrestrial terminal) and zone 2 (Wholesale market), from Cotopaxi province. Its aims were to make the two study areas current diagnosis, to analyze the noise levels and their comparison with the current legal regulations and it was developed a proposal to mitígate environmental noise in the two study areas. The methodology was based on the deductive and inductive method application, while the quantitative methodology allowed establishing the existing noise valúes each of the localities for their subsequent comparison with the current legal regulations TULSMA and Ministerial Agreement 097 A.V The results allowed to determine, what the highest noise averages are located in the extemal points from Terrestrial Terminal with a 88.1dB average on Saturdays and in the Wholesale Market a 94.1 dB average noise on Tuesdays and Saturdays, however, all points monitored inside and outside the established Terrestrial Terminal and Wholesale Market are found above the 60dBA as the permissible limit in the environmental standard for land for commercial use during the daytime. Valúes, which allowed establishing a proposal for noise control in the Terrestrial Terminal and Wholesale Market from Latacunga Cantón, with measures applicable to the area conditions. Concluding that the noise levels in the Terminal and Wholesale Market are directly influenced by commercial activities and the transport vehicular traffic and heavy transport cooperatives, since it is located in a purely commercial area.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Medio Ambiente

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