Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9836
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : ‘‘La preescritura en los niños de subnivel inicial 2 de la unidad educativa Belisario Quevedo’’
Autor : Herrera Naranjo, Carla Tatiana
Sangoquiza Villavicencio, Ana Belén
Director de Tesis: Mendoza Pérez, Melquiades
Descriptores: PREESCRITURA
EDUCACIÓN
NIÑOS
DESARROLLO PSICOMOTRIZ
Fecha de publicación : feb-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Herrera Naranjo Carla Tatiana, Sangoquiza Villavicencio Ana Belén (2023); ‘‘La preescritura en los niños de subnivel inicial 2 de la unidad educativa Belisario Quevedo’’. UTC. Pujilí. 66 p
metadata.dc.format.extent: 66 páginas
Resumen : El proyecto de investigación tiene como propósito a través de una revisión bibliográfica documental analizar los factores que influyen en la preescritura en los niños y niñas de 5 años para favorecer el desarrollo psicomotriz de educación inicial en la Unidad Educativa ‘‘Belisario Quevedo’’. El objetivo de la investigación es diagnosticar la preescritura en niños de 4 a 5 años para favorecer su desarrollo psicomotriz, y con ayuda de los docentes de Educación Inicial fortalecer el desarrollo motriz y delimitar las complicaciones de la preescritura. El enfoque que se empleó en esta investigación es la cualitativa, donde la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta, con 8 preguntas abiertas realizadas a las docentes de la institución, y la observación a los niños de educación inicial, determinando que existe un porcentaje medio, en lo cual, los niños no desarrollan bien su motricidad fina y se les dificulta efectuar actividades motrices dentro del aula, es por ello que siendo un problema multifactorial tiene solución a corto plazo con una guía adecuada de su docente a través de diferentes actividades lúdicas para su mejoramiento. Tras investigar y conocer las distintas teorías de autores se concluye que, los niños a partir de los 18 meses manipulan objetos como iniciación a la preescritura, por lo cual, deben ser estimulados desde temprana edad, pues es la base para su desarrollo eficaz en la escuela, por ello le permite al niño adquirir habilidades y destrezas que fortalecen su aprendizaje.
Descripción : The research project purpose is to use a documentary bibliographical review in order to analyze the factors that influence pre-writing in 5-year-old boys and girls to promote the psychomotor development in initial education at ''Belisario Quevedo'' Educational Unit The goal research is to diagnose the prewriting in children from 4 to 5 years old to promote their psychomotor development, and with the help of Early Education teachers, strengthen motor development and define the pre-writing difficulties. The approach was qualitative and the survey technique to data collection. It had 8 open questions asked to the teachers of the institution. Also, the observation was applied to initial education children. It determined that there is an average percentage where children do not develop their fine motor skills in correct way. This shortage provokes a lot of difficulties to carry out motor activities in the classroom. This multifactorial problem has a short-term solution with adequate guidance from their teacher through different playful activities for their improvement. The different theories and authors concluded that children from 18 months of age manipulate objects as an initiation to pre-writing. For this reason, the children should be stimulated from an early age. It is the basis for their effective development in school. Therefore, it allows the child to get abilities and skills that strengthen their learning
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000156.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO12,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons