Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9839
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “La disgrafia en el desarrollo de la conciencia lingüística en primer año de preparatoria de la escuela de educación básica Naciones Unidas”
Autor : Arias Clavijo, Joselyn Thalía
Yanchapanta Cholota, Cristina Maribel
Director de Tesis: Mantilla Parra, Carlos Washington
Descriptores: DESARROLLO
DISGRAFÍA
LINGÜÍSTICA
Fecha de publicación : feb-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Arias Clavijo Joselyn Thalía, Yanchapanta Cholota Cristina Maribel (2023); “La disgrafia en el desarrollo de la conciencia lingüística en primer año de preparatoria de la escuela de educación básica Naciones Unidas”. UTC. Pujilí. 61 p.
metadata.dc.format.extent: 61 páginas
Resumen : La disgrafía es un trastorno frecuente en los niños por lo cual el desarrollo adecuado de la conciencia lingüística en los niños es de vital importancia, pues es la base para aprender a discriminar fonemas y como se unen para formar una palabra. El presente proyecto de investigación titulado “La disgrafía en el desarrollo de la conciencia lingüística en primer año de preparatoria de la Escuela de Educación Básica Naciones Unidas”, provincia de Cotopaxi, cantón Saquisilí, concibe su problemática en los niños de 5 a 6 años, dado que presentan dificultades en la escritura, por lo cual se planteó el objetivo de diagnosticar la disgrafía en el desarrollo de la conciencia lingüística en primer año de preparatoria, y así dejar un antecedente útil para futuras investigaciones. El diseño metodológico de la investigación se enmarcó en el enfoque cualitativo, con un diseño bibliográfica-documental para la abstracción de los fundamentos teóricos, conjuntamente con el diseño de campo, con la utilización de la técnica del cuestionario, misma que fue aplicada a las tres docentes del nivel de preparatoria con el fin de recopilar datos reales sobre el tema, además se utilizó la técnica de observación directa aplicada a 112 estudiantes, 68 niños y 44 niñas de tres paralelos: A, B y C, mediante el cual se evidencio las dificultades de escritura que presenta cada estudiante, logrando así obtener la información necesaria para nuestro proyecto, ya que permite realizar un diagnóstico de la situación actual en la que se encuentran los estudiantes del primer año de preparatoria.
Descripción : Dysgraphia is a common disorder in children, so the proper development of linguistic awareness in children is of vital importance, as it is the basis for learning to discriminate phonemes and how they come together to form a word. The present research project entitled "Dysgraphia in the development of linguistic awareness in the first year of high school at the United Nations School of Elementary education", province of Cotopaxi, Saquisilí canton, conceives the problem in children from 5 to 6 years old, since they have difficulties in writing, so the objective was to diagnose dysgraphia in the development of linguistic awareness in the first year of high school, and thus leave a useful background for future research. The methodological design of the research was framed in the qualitative approach, with a bibliographic-documentary design for the abstraction of the theoretical foundations, together with the field design, with the use of the questionnaire technique, which was applied to the three high school teachers in order to collect real data on the subject, also used the technique of direct observation applied to 112 students, 68 boys and 44 girls of three parallels: A, B and C, through which the writing difficulties presented by each student were evidenced, thus achieving to obtain the necessary information for our project, since it allows us to make a diagnosis of the current situation in which the students of the first year of high school are.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000159.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons