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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Las conductas agresivas en los niños del subnivel 2 de educación inicial de la unidad educativa Félix Valencia
Autor : Gutierrez Macato, Karen Daniela
Maisanchez Reatiqui, Cinthya Karina
Director de Tesis: Mendoza Pérez, Melquiades
Descriptores: CONDUCTAS AGRESIVAS
DIAGNÓSTICO
SUB NIVEL 2
Fecha de publicación : feb-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Gutierrez Macato Karen Daniela, Maisanchez Reatiqui Cinthya Karina (2023);Las conductas agresivas en los niños del subnivel 2 de educación inicial de la unidad educativa Félix Valencia. UTC. Pujilí. 83 p.
metadata.dc.format.extent: 83 páginas
Resumen : Las conductas agresivas en los niños y niñas de 4 a 5 años es un problema que se pudo evidenciar en el aula de clase, el cual afectó en las relaciones y rendimiento académico. El objetivo de la investigación fue diagnosticar las conductas agresivas en los niños y niñas del subnivel 2 de Educación Inicial de la Unidad Educativa Félix Valencia, mediante estrategias didácticas para mejorar la convivencia en el proceso áulico. La metodología aplicada se enmarcó en un enfoque de carácter cuanticualitativo, con un diseño bibliográfico para la estructura de los fundamentos teóricos y de campo, por la recopilación de información, las técnicas utilizadas fueron la entrevista y la observación, con el apoyo de los instrumentos de un cuestionario y ficha de observación logrando un nivel exploratorio y descriptivo. Los resultados demostraron de manera general que la conducta de agresión física es la que prevaleció con el 89%, conductas de omisión con el 67%, ambivalentes y verbal con el 61%, y también hubo el 22% de bullyng. Finalmente, el diagnóstico permitió identificar el comportamiento agresivo en niños y niñas a través de la observación en el cual se estableció las estrategias didácticas como los cuentos y la dramatización ya que con el uso y empleo de las mismas se podrá obtener resultados positivos que ayuden a disminuir la conducta agresiva.
Descripción : Aggressive behaviors in children from 4 to 5 years old is a problem that could be evidenced in the classroom, which affected relationships and academic performance. The objective of the research was to diagnose the aggressive behaviors in the children of sublevel 2 of Initial Education of the Félix Valencia Educational Unit, by means of didactic strategies to improve coexistence in the classroom process. The methodology applied was framed in a quantitative-qualitative approach, with a bibliographic design for the structure of the theoretical and field foundations, for the collection of information, the techniques used were the interview and observation, with the support of the instruments of a questionnaire and observation sheet achieving an exploratory and descriptive level. The results showed in general that physical aggression behavior is the one that prevailed with 89%, omission behaviors with 67%, ambivalent and verbal with 61%, and there was also 22% of bullying. Finally, the diagnosis made it possible to identify aggressive behavior in boys and girls through observation in which didactic strategies such as stories and dramatization were established, since with the use and employment of these strategies, positive results can be obtained to help reduce aggressive behavior.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Inicial

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