Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9841
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Las competencias socioemocionales de los niños del subnivel inicial 2 de la unidad educativa Belisario Quevedo”
Autor : Vargas Bohórquez, Ashley Nayelly
Veloso Zurita, Katherine Fernanda
Director de Tesis: Sigcha Ante, Erika Maribel
Descriptores: CONVIVENCIA
COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES
NIÑOS
SUBNIVEL INICIAL 2
Fecha de publicación : feb-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Vargas Bohórquez Ashley Nayelly , Veloso Zurita Katherine Fernanda (2023); “Las competencias socioemocionales de los niños del subnivel inicial 2 de la unidad educativa Belisario Quevedo”. UTC. Pujilí. 110 p.
metadata.dc.format.extent: 110 páginas
Resumen : En los niños de cuatro a cinco años surge la necesidad de desarrollar las competencias socioemocionales como parte de su formación integral, a partir de esta problemática la presente investigación se plantea el siguiente objetivo “Diagnosticar las competencias socioemocionales en los niños del Subnivel Inicial 2 de la Unidad Educativa Belisario Quevedo.”. El enfoque mixto que direccionó la investigación desde la exploración y descripción del de las competencias socioemocionales, las técnicas de recolección de datos empleadas fueron: la entrevista a la coordinadora del Subnivel Inicial 2, las encuestas a 6 docentes y 19 padres de familia; y la, observación aplicada a los 19 estudiantes. Los resultados evidencian un 45% de infantes con dificultades en el desarrollo de las siguientes competencias socioemocionales como: la empatía, relaciones sociales, solución de problemas, control emocional, autorregulación, convivencia y cooperación. Así mismo, que los padres de familia casi siempre, aplican estilos de crianza positivos en el hogar, por lo que se demostró que el mismo si influye en el desarrollo de sus competencias socioemocionales. Por tanto, se recomienda a las docentes y a los padres de familia aplicar nuevas estrategas que potencien el desarrollo de las competencias socioemocionales en los niños tanto en el hogar como en el contexto educativo.
Descripción : The need to develop socio-emotional competencies as part of integral formation in children among four to five years old motivated to determine the following goal: Socio-emotional competencies diagnose in Initial Sublevel 2 children at Belisario Quevedo Educational Unit." The mixed approach that directed the investigation from the exploration and description of the socio-emotional competencies. Data collection techniques applied were: the interview to the coordinator of the Initial Sublevel 2, the surveys to 6 teachers and 19 parents; and the observation to 19 students. The results show 45% of infants with difficulties in socio-emotional skills development such as: empathy, social relationships, problem solving, emotional control, self-regulation, coexistence and cooperation. Similarly, parents almost always apply positive parenting styles at home. Thus, it was shown that it does influence in their socio-emotional skills development. Therefore, it is recommended that teachers and parents apply new strategies that promote the socio-emotional skills development in children at home and in the educational context.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000161.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons