Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9843
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : El desarrollo de las habilidades sensoriales en los niños de inicial 1 de la unidad educativa “Gabriela Mistral”
Autor : Cruz Arrobo, Leydi Vanessa
Lanchimba Arteaga, Jessica Lizbeth
Director de Tesis: Mendoza Pérez, Melquiades
Descriptores: DESARROLLO SENSORIAL
HABILIDADES SENSORIALES
ACTIVIDADES SENSORIALES
INICIAL 1
Fecha de publicación : feb-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Cruz Arrobo Leydi Vanessa, Lanchimba Arteaga Jessica Lizbeth (2023); El desarrollo de las habilidades sensoriales en los niños de inicial 1 de la unidad educativa “Gabriela Mistral”. UTC. Pujilí. 61 p.
metadata.dc.format.extent: 61 páginas
Resumen : La investigación responde al siguiente problema: ¿Cómo se desarrollan las habilidades sensoriales en los niños de Inicial 1 de la Unidad Educativa Gabriela Mistral? Razón por la cual se planteó como objetivo: Diagnosticar el desarrollo de las habilidades sensoriales en los niños de inicial I de la Unidad Educativa “Gabriela Mistral”. El enfoque cualitativo fue la metodología utilizada, para dar guía a este trabajo, con la dirección del método inductivo, para el análisis e interpretación de los resultados; la investigación descriptiva, documental y de campo; utilizando técnicas de recolección, como la entrevista dirigida a una docente, además de una encuesta aplicada los padres de familia y una ficha de observación a 5 niños. Los resultados de la investigación según la entrevista de 5 preguntas planteadas se constataron que los niños aún están en proceso de aprendizaje por que en estas edades es el momento de fortalecer el desarrollo de las habilidades sensoriales y al realizar la encuesta de 5 a 7 preguntas dirigidas a 5 padres de familias dice que rara vez aplican actividades que ayuden al desarrollo de las habilidades sensoriales; al aplicar la ficha de observación a los niños nos indicó que 3 indicadores de 5, se encuentra en proceso a desarrollar habilidades sensoriales de acorde a la edad de 2-3 años. En conclusión, se evidencia que existe la necesidad de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje con actividades y estrategias que ayuden al desarrollo de las habilidades sensoriales.
Descripción : The research responds to the following problem: How are sensory skills developed in the children of Initial 1 of the “Gabriela Mistral” Educational Unit? For this reason, the objective was: To diagnose the development of sensory skills in the children of Initial I of the "Gabriela Mistral" Educational Unit. The qualitative approach was the methodology used to guide this work, with the direction of the inductive method, for the analysis and interpretation of the results descriptive, documentary and field research were used. As data collection techniques were used the interview to a teacher, in addition to a survey applied to parents and an observation sheet to 5 children. The results of the investigation according to the interview of 5 questions was found that the children are still in the process of learning because at this age it is time to strengthen the development of sensory skills. The survey of 5 to 7 questions directed to 5 parents show that they rarely apply activities that help the development of sensory skills; according to the observation sheet, it showed that 3 indicators of 5, are in the process of developing sensory skills according to the age of 2-3 years. In conclusion, it is evident that there is a need to strengthen the teaching-learning process with activities and strategies that help the development of sensory skills.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000162.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons