Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9845
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Actividades lúdicas para el desarrollo de la autonomía en los niños de preparatoria”
Autor : Noroña Guanochanga, Dayanna Lisbeth
Saquinga López, Evelyn Estefania
Director de Tesis: Mendoza Pérez, Melquiades
Descriptores: EDUCACIÓN
AUTONOMÍA
OBSERVACIÓN
TÉCNICAS
Fecha de publicación : feb-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Noroña Guanochanga Dayanna Lisbeth, Saquinga López Evelyn Estefania (2023); “Actividades lúdicas para el desarrollo de la autonomía en los niños de preparatoria”. UTC. Pujilí. 41 p.
metadata.dc.format.extent: 41 páginas
Resumen : El presente proyecto de investigación tiene como propósito a través de una revisión bibliográfica fundamentada, analizar el desarrollo de la autonomía en los niños de preparatoria, en la Unidad Educativa ‘‘Juan Abel Echeverría’’. El objetivo de este proyecto es diagnosticar el uso de las actividades lúdicas para el desarrollo de la autonomía, con ayuda de las docentes de preparatoria potenciando el desarrollo autónomo de los niños, por ende facilitando el desenvolvimiento de los estudiantes a través de diversas actividades que le ayudaran a una mejor formación académica como en lo personal del niño, es por ello que al tener un pensamiento propio pueden soluciones a las diversas situaciones que se le presenta día a día con las actividades que desarrolla en su entorno. El enfoque que se utilizó es cualitativo no probabilístico, en donde se planteó la técnica de observación a 16 niños y 12 niñas, y una guía de preguntas a las docentes de la institución educativa, evidenciando que existe un porcentaje mínimo de estudiantes que no desarrollan bien su autonomía y se les dificultad desarrollarse adecuadamente en su entorno. Tras investigar científicamente se concluye que, a partir de los 2 a 3 años el niño presenta un desarrollo en habilidades como: el control de su cuerpo, el desplazamiento de un lugar a otro sin depender de la ayuda de la madre, agarra cosas sin pedir ayuda y realizar diversas actividades sin depender de alguna persona.
Descripción : The purpose of this research project is through a substantiated bibliographical review, to analyze the autonomy development in high school children, at Juan Abel Echeverría Educational Unit. The goal research is to diagnose the use of recreational activities for autonomy development. This action is supported by high school teachers, promoting autonomous development in children. Thus, it will facilitate the student’s development through some activities which will help to get a better academic formation such as: the child's personal life making decisions to face different situations of every day with the activities they carry out in their environment. The approach that was used is qualitative, not probabilistic, where the observation technique was proposed to 16 boys and 12 girls, and a question guide to the educational institution teachers. It showed that there is a minimum percentage of students who do not develop well their autonomy and they have difficulties to develop adequately in its context. It is concluded that, from 2 to 3 years old, the child develops skills such as: controlling his body, moving from one place to another without depending on the mother's help, grabbing things without asking help and carry out various activities without depending on someone.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000165.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons