Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9846
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : El desarrollo social en los niños de inicial 2 de la escuela de educación básica “Santa Marianita de Jesús”
Autor : Sangovalin Simaluiza, Evelyn Tatiana
Zambrano Flores, Ximena Monserrate
Director de Tesis: Mendoza Pérez, Melquiades
Descriptores: DESARROLLO SOCIAL
DIAGNÓSTICO
NIÑOS DE INICIAL 2
ÁREA EDUCATIVA
Fecha de publicación : feb-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Sangovalin Simaluiza Evelyn Tatiana, Zambrano Flores Ximena Monserrate (2023); El desarrollo social en los niños de inicial 2 de la escuela de educación básica “Santa Marianita de Jesús”. UTC. Pujilí. 72 p.
metadata.dc.format.extent: 72 páginas
Resumen : La investigación responde al siguiente problema: ¿Cómo contribuir adecuadamente al desarrollo social de los niños de Inicial 2 de la Escuela de Educación Básica “Santa Marianita De Jesús”? Para su solución se elaboró como objetivo: Diagnosticar el desarrollo social en los niños de Inicial 2 de la Escuela de Educación Básica “Santa Marianita De Jesús”. La investigación se desarrolla desde el enfoque investigativo cualitativo, modalidades bibliográfica y exploratoria descriptiva. El diagnóstico se realizó con 31 padres de familia, 31 niños y niñas y una docente, considerando tres dimensiones que intervienen en el desarrollo social del niño: dimensión cognitiva, dimensión socio afectiva y dimensión comunicativa. La evaluación se realizó mediante una encuesta a padres de familia, ficha de observación a los niños/as, y una entrevista a la docente con un enfoque cualitativo, por ende, el estudio permitió evidenciar características y posibles actividades para el mejoramiento de destrezas sociales en los niños. Se puede concluir que los niños y niñas en la dimensión cognitiva (atención) tienen el 64,52%, se encuentran en proceso a diferencia del 35,48% que se encuentra en inicio; en la dimensión socio afectiva un 67.84% se encuentran en proceso de desarrollo mientras que el 32.16% se encuentra en inicio, por último en la dimensión comunicativa un 67.84% se encuentran en proceso de desarrollo mientras que el 32.16% se encuentra en Inicio, por lo que se plantea como recomendación el mejoramiento del área educativa con diferentes metodologías de interacción que ayuden a su mejor desarrollo.
Descripción : Basic Education School "Santa Marianita de Jesús"? The objective was to diagnose the social development in the boys and girls of Initial 2 of the School of Basic Education "Santa Marianita de Jesús" The research is developed from the qualitative investigative approach, the bibliographic and descriptive exploratory modalities. The diagnosis was made to 31 parents, 31 boys and girls, and a teacher. Three dimensions were involved in the social development of children: cognitive dimension, socio-affective dimension, and communicative dimension. The evaluation carried out through a survey of the parents, an observation sheet for the children, and an interview with the teacher with a qualitative approach. Therefore, the study allowed showing characteristics and activities to improve social skills in children. It concluded that boys and girls in the cognitive dimension (attention) have 64.52%, they are in process, unlike 35.48% at the beginning; in the socio-affective, 67.84% is in the process of development, 32.16% is at the beginning. Finally, in the communicative dimension, 67.84% is in the development process while; 32.16% is at the beginning, consequently, is recommended to improve the educational area with different interaction methodologies that help its better development.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000166.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons