Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9849
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “La convivencia en base a la procedencia contextual en los niños de educación inicial del subnivel II”
Autor : Reatiqui Cevallos, Sandra Elizabeth
Toapanta Enríquez, Evelyn Estefania
Director de Tesis: Mantilla Parra, Carlos Washington
Descriptores: CONVIVENCIA
EDUCACIÓN INICIAL
PROCEDENCIA CONTEXTUAL
Fecha de publicación : feb-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Sandra Elizabeth Reatiqui Cevallos, Evelyn Estefania Toapanta Enríquez (2023); “La convivencia en base a la procedencia contextual en los niños de educación inicial del subnivel II”. UTC. Pujilí. 59 p.
metadata.dc.format.extent: 59 páginas
Resumen : El presente trabajo de investigación se direcciona a diagnosticar la convivencia en base a la procedencia contextual en niños del Subnivel Inicial II pertenecientes a la Unidad Educativa “Pujilí”, ubicada en la provincia de Cotopaxi, cantón Pujilí. La metodología de investigación se basó en un enfoque cualitativo, debido a que se fundamenta teóricamente en una revisión documental, el alcance es exploratorio porque no se ha planteado una hipótesis, más bien se buscó determinar los factores que influyen en el fenómeno de estudio, es de tipo no experimental dado que la investigación se desarrolló en base a la observación directa sin manipular las variables; la técnicas utilizadas fueron la entrevista con doce preguntas dirigidas a dos docentes de Educación Inicial y la lista de cotejo aplicada a veinte niños, misma que cuenta con quince criterios relacionados al comportamiento y desenvolvimiento del niño dentro del aula con una escala de valoración de SI y NO. Los principales resultados obtenidos permitieron concluir que el contexto social, familiar y educativo en el cual se desarrolla el niño inciden significativamente en el comportamiento y conducta con quienes lo rodean, se mantiene dentro del entorno escolar la timidez, agresividad, temor y poca comunicación con sus pares y maestras estableciendo que cada niño viene de hogares diferentes en el cual no se practican las mismas costumbres, valores, normas para con los demás. Finalmente se recomienda importante involucrar el juego – trabajo puesto que permite al niño generar confianza, empatía, respeto para una convivencia de paz en su entorno.
Descripción : The present research is directed to show the coexistence based on the contextual origin in the Initial Sublevel II children at "Pujilí" Educational Unit, located in Cotopaxi Province, Pujilí Canton. The methodology had a qualitative approach, because it is theoretically based on a documentary review. Also, the scope is exploratory with a hypothesis has not been raised, rather it sought to determine the factors that influence the study phenomenon. It is non-experimental type on direct observation without manipulating the variables. The techniques applied were the interview with twelve questions addressed to two Initial Education teachers and the checklist applied to twenty children, which has fifteen criteria related to the behavior and child’s development in the classroom with a rating scale of YES and NO. The main results concluded that the social, family and educational context in which the child develops significantly affect the behavior and conduct with those around him. Shyness, aggressiveness, fear and little communication with his peers are maintained within the school environment. In addition, peers and teachers establishing that each child comes from different homes in which the same customs, values, norms are not practiced towards others. Finally, it is important to involve the game. It allows the child to generate trust, empathy, respect for a peaceful coexistence in their environment.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000169.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO12,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons