Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9856
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Virtual or face-to-face classes: perceptions of English teachers from public educational institutions in the post-pandemic era”
Autor : Mena Alvarez, Carlos Efraín
Terán Sotelo, Francisco Sebastián
Director de Tesis: Romero Palacios, Amparo de Jesús
Descriptores: VIRTUAL
PRESENCIAL
COVID-19
EDUCACIÓN
Fecha de publicación : feb-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Mena Alvarez Carlos Efraín, Terán Sotelo Francisco Sebastián (2023);“Virtual or face-to-face classes: perceptions of English teachers from public educational institutions in the post-pandemic era”. UTC. Pujilí. 71 p.
metadata.dc.format.extent: 71 páginas
Resumen : La pandemia del COVID-19 es una enfermedad infecciosa que ha provocado una crisis sanitaria, económica y educativa en todo el mundo. En este sentido, el COVID-19 se ha convertido en un gran desafío para los educadores, especialmente para los docentes de inglés como lengua extranjera (EFL) quienes se han visto obligados a buscar estrategias innovadoras para llevar a cabo la práctica docente y como resultado han desarrollado habilidades en el uso de la tecnología para enseñar inglés en entornos virtuales. Sin embargo, el programa de vacunación contra el COVID-19 ha permitido controlar progresivamente la pandemia y volver a las clases presenciales de inglés. Por lo tanto, el presente estudio tiene como objetivo determinar las percepciones de los docentes de inglés de las instituciones educativas públicas sobre la transición de las clases de inglés virtuales a las presenciales en la era postpandemia 2022, con el fin de brindar sugerencias que permitan incentivar la combinación de las habilidades desarrolladas por los profesores de inglés durante la pandemia con métodos tradicionales de enseñanza de inglés EFL en clases híbridas. Así, este estudio surgió de la necesidad de analizar cuál es la opinión de los docentes de inglés del sector público respecto a las clases de inglés en la era postpandemia ya que más allá de la parte académica hay que tomar en cuenta el lado humano de los docentes de inglés. Po lo que, se han tomado como muestra tres instituciones educativas de la provincia de Cotopaxi como son la Universidad Técnica de Cotopaxi – Extensión Pujilí, la Unidad Educativa “Juan Abel Echeverria” y la Unidad Educativa “Marco Aurelio Subía Martínez – Batalla de Panupali” para desarrollar este estudio. Para la recolección y descripción de datos se utilizó el enfoque cualitativo con carácter descriptivo orientado al método exploratorio. Asimismo, se aplicó una entrevista semiestructurada de doce preguntas a siete participantes de educación básica, media y superior que han sido seleccionados a través de una técnica de muestreo intencional, y se utilizó un método de análisis temático para analizar los datos recolectados. Los principales resultados han mostrado que los participantes están de acuerdo en que es posible combinar las estrategias que se utilizan en la educación virtual con los métodos de enseñanza de las clases presenciales de inglés y así mejorar el proceso educativo, para lo cual, sería importante contar con el apoyo del Ministerio de Educación del Ecuador. Por ello, se pudo concluir que se considera fundamental aprovechar las habilidades en el uso de la tecnología de los profesores de inglés y combinarlas con los métodos tradicionales de enseñanza para lograr una educación híbrida de calidad en la enseñanza del inglés EFL que ayudaría a dinamizar las clases, facilitar el trabajo del docente y así promover el gusto por el idioma inglés, evitando clases monótonas y aburridas.
Descripción : COVID-19 pandemic is an infectious disease that has caused a healthy, economic and educational crisis throughout the world. In this sense, COVID-19 has become in a big challenge for educators, especially for English teachers as foreign language (EFL) who have been forced to seek innovative strategies to carry out the teaching practice and as result, they have developed skills in the use of the technology to teach English in virtual environments. However, the vaccination program against COVID-19 has allowed to control progressively the pandemic and return to face-to-face English classes. Hence, the present study is aimed to determine the perceptions of English teachers from public educational institutions regarding the transition from the virtual to face-to-face English classes in the post-pandemic era 2022 in order to provide suggestions that allow to encourage the combination to the skills developed by English teachers during the pandemic with traditional English teaching methods EFL in hybrid classes. Thus, this study arose from the necessity to analyze what are the opinions of English teachers of the public sector regarding the English classes in the post- pandemic era, because it is important to go beyond academic part, but also to take into account the human side of English teachers. Hence, three educational institutions of Cotopaxi province such as Technical University of Cotopaxi – Pujilí Extension, Educational Unit “Juan Abel Echeverria” and Educational Unit “Marco Aurelio Subía Martinez – Batalla de Panupali” have been taken as sample to develop this study. The qualitative approach with descriptive character oriented to exploratory method was used to collect and describe data. Likewise, a semi-structured interview of twelve questions was applied to seven participants from basic, middle and higher education who have been selected through a purposive sampling technique, and a thematic analysis method was used to analyze the data collected. The main results have showed that the participants agree that it is possible to combine the strategies used in virtual education with the teaching methods of face-to-face English classes and thus improve the educational process, for which the support of Education Ministry of Ecuador should be important. For this reason, it could be concluded that it is considered essential to take advantage of the skills in the use of technology by English teachers and combine them with traditional teaching methods to achieve a quality hybrid education in English teaching EFL which it would help to energize the classes, facilitate the teacher's work and thus promote the taste for the English language, preventing monotonous and boring classes.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Inglés

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000176.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO693,63 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons