Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9867
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Factors in the development of speaking skills in efl”
Autor : Maji Lema, Jorge Samuel
Director de Tesis: Tovar Viera, Rodrigo
Descriptores: EFL
HABILIDAD ORAL
PROCESO
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Fecha de publicación : feb-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Maji Lema Jorge Samuel (2023); “Factors in the development of speaking skills in efl”. UTC. Pujilí. 67 p.
metadata.dc.format.extent: 67 páginas
Resumen : La lengua inglesa ha adquirido gran importancia en el sistema educativo de todo el mundo. Una de las destrezas más importantes es la expresión oral. Pero se ha evidenciado que algunos estudiantes tienden a presentar problemas en el desarrollo del habla inglesa en el aula. Esto puede estar asociado a diferentes factores en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. El presente estudio tiene como objetivo determinar los factores que inciden en el desarrollo de la competencia oral en estudiantes de secundaria de la Escuela Preparatoria Delia Ibarra de Velasco durante el ciclo escolar 2022-2023. El presente estudio se desarrolló con un método mixto (cuantitativo-cualitativo). Por lo tanto, al ser una investigación de enfoque mixto, se utilizó una guía de entrevista semiestructurada con profesores de inglés para conocer sus opiniones sobre los factores más importantes que obstaculizan el desarrollo de la competencia oral y cómo se podría paliar este problema. Además, el investigador aplicó un cuestionario para determinar qué factores afectan al desarrollo de las destrezas orales desde el punto de vista de los alumnos. La población para esta investigación estuvo conformada por 50 estudiantes de la Unidad Educativa Delia Ibarra de Velasco de la provincia de Cotopaxi, Cantón Pujilí; 22 varones y 28 mujeres entre 14 y 18 años de edad. Los resultados de la entrevista semiestructurada muestran que los límites culturales y el uso de la lengua materna son factores que afectan significativamente a los estudiantes. Los alumnos consideran que el inglés no es tan importante como su lengua materna, que es el Kichwa. Por otro lado, los resultados del cuestionario que se aplicó para identificar los factores que afectan al desarrollo de las destrezas orales mostraron que los factores afectivos, el papel del profesor y el entorno educativo en relación con el aprendizaje de las destrezas orales afectan moderadamente al desarrollo de las destrezas orales de los estudiantes. Es importante dar prioridad a los factores afectivos, al papel del profesor y al entorno educativo en el desarrollo de las destrezas de EFL y adaptar la planificación, los métodos y las estrategias de enseñanza en función de las necesidades de los estudiantes.
Descripción : The English language has acquired great importance in the educational system around the world. One of the most important skills is speaking. But it has been evidenced that some students tend to present problems in the development of English speaking in the classroom. This may be associated with different factors in the teaching of English as a foreign language. The present study aims to determine the factors that affect the development of oral proficiency in high school students of Delia Ibarra de Velasco High School during the 2022-2023 school year. The present study was developed with a mixed method (quantitative-qualitative). Therefore, being a mixed approach research, a semi-structured interview guide was used with English teachers to learn their opinions about the most important factors that hinder the development of oral proficiency and how this problem could be alleviated. In addition, the researcher applied a questionnaire to determine what factors affect the development of oral skills from the students' point of view. The population for this research consisted of 50 students from the Delia Ibarra de Velasco Educational Unit in the province of Cotopaxi, Canton Pujilí; 22 males and 28 females between 14 and 18 years of age. The results of the semi-structured interview show that cultural boundaries and the use of the mother tongue are factors that significantly affect the students. The students consider that English is not as important as their mother tongue, which is Kichwa. On the other hand, the results of the questionnaire that was applied to identify the factors that affect the development of speaking skills showed that affective factors, the role of the teacher and the educational environment in relation to the learning of speaking skills moderately affect the development of the students' speaking skills. It is important to prioritize affective factors, teacher role and educational environment in EFL development and to adapt planning, methods and teaching strategies according to students' needs.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Inglés

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000187.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons