Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9877
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “La identidad cultural mediante el idioma Kichwa como el valor en el proceso de enseñanza-aprendizaje”
Autor : Tigasi Guanina, Doris Olimpia
Director de Tesis: Cárdenas Quintana, Raúl Bolívar
Descriptores: IDENTIDAD CULTURAL
KICHWA
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
INTERCULTURAL BILINGÜE
Fecha de publicación : feb-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Tigasi Guanina Doris Olimpia (2023); “La identidad cultural mediante el idioma Kichwa como el valor en el proceso de enseñanza-aprendizaje”. UTC. Pujilí. 129 p.
metadata.dc.format.extent: 129 páginas
Resumen : La Unidad Educativa “Guangaje” es una institución de la zona rural del Cantón Pujilí con estudiantes que se autoidentifican como indígenas y kichwa hablantes, pertenecientes al grupo étnico Panzaleo. Sin embargo, los docentes no han impartido las clases en el idioma materno kichwa como lo estipula en la Constitución de la República en el artículo uno. El objetivo es analizar la identidad cultural mediante el idioma kichwa, como el valor en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de sexto grado de Educación Básica en el fortalecimiento de los elementos culturales con su metodología paradigma positivista, el enfoque cuantitativo con su método deductivo. Además, se señalan los tipos de investigación: campo, documental y descriptiva y que la misma fue un aporte a evidenciar en la incidencia de las variables del estudio. En la investigación se aplicó instrumentos de boletas de encuestas encaminadas a los actores del establecimiento educativo ya mencionado, luego se alcanzó a obtener sus acertadas conclusiones y recomendaciones; razón por la cual incentivó a buscar una solución con respuestas a la problemática. De esta manera se realizó un folleto educativo de interculturalidad para el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños a que los docentes lleven a la práctica motivando a los estudiantes a fortalecer la lengua kichwa.
Descripción : The "Guangaje" Educational Unit is an institution in the rural area of Pujilí Canton with students who self-identify as indigenous and Kichwa speakers, belonging to the Panzaleo ethnic group. However, the teachers have not taught classes in the Kichwa mother tongue as stipulated in the Constitution of the Republic in article one. The objective is to analyze the cultural identity through the Kichwa language, as the value in the teaching-learning process in the students of sixth grade of Basic Education in the strengthening of cultural elements with its positivist paradigm methodology, the quantitative approach with its deductive method. In addition, the types of research are pointed out: field, documentary and descriptive, and that it was a contribution to evidence the incidence of the variables of the study. In the investigation, survey instruments were applied to the actors of the aforementioned educational establishment, then it was possible to obtain their accurate conclusions and recommendations; reason for which it encouraged to look for a solution with answers to the problem. In this way, an intercultural educational booklet was made for the teaching-learning process of the children so that the teachers could put it into practice, motivating the students to strengthen the Kichwa language.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000198.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons