Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9881
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Las TIC en el Aprendizaje de la Matemática”
Autor : Martínez Amaguaña, Wilson Alexander
Vásquez Aveiga, Cristhian Steven
Director de Tesis: Vizuete Toapanta, Juan Carlos
Descriptores: TIC
EDUCAPLAY
APRENDIZAJE
MATEMÁTICA
Fecha de publicación : feb-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Martínez Amaguaña Wilson Alexander, Vásquez Aveiga Cristhian Steven (2023); “Las TIC en el Aprendizaje de la Matemática”. UTC. Pujilí. 79 p.
metadata.dc.format.extent: 79 páginas
Resumen : En la era digital en la cual se está viviendo abarca muchos aspectos de la vida y uno de ellos es la educación, es por ello, que debe ir de la mano con los avances tecnológicos que existen actualmente, la implementación de las TIC en las aulas es un elemento trascendental que permitirá el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, el proyecto de investigación denominado “Las TIC en el aprendizaje de la matemática” busca que tanto los alumnos como docentes se inmiscuyan en el mundo de la tecnología, pues, por medio de ella se pueden encontrar múltiples beneficios educativos. En tal virtud, el objetivo que se pretende alcanzar es aplicar la herramienta tecnológica Educaplay para fortalecer el proceso de aprendizaje de la matemática en los estudiantes de cuarto grado de EGB de la Unidad Educativa 14 de Julio JAE, cantón Latacunga provincia de Cotopaxi en el periodo lectivo 2022-2023. Todo este proceso investigativo se desarrolló por medio de un enfoque interpretativo, pues, el mismo permite un análisis profundo de las variables encontradas, además el tipo de investigación utilizada fue cualitativa debido a, que las características del proyecto conducían a reflexiones sujetas a subjetividad de los investigadores, por otro lado, el método utilizado fue el inductivo, mismo que, permite que a partir de resultados particulares se logre encontrar posibles relaciones generales que la fundamenten; en esta misma línea, el tipo de investigación da paso a que la técnica de recolección de la información sea la observación con su respectivo instrumento la guía de observación que orienta a la mayor obtención de información por parte de los informantes. Los resultados obtenidos demuestran que mediante la clase demostrativa realizada se pudo evidenciar que los estudiantes en primer lugar se logra captar su atención e interés, pues al ubicarse en otro ambiente que no sea un aula de clase permite salir de la monotonía y tradicionalismo, además el uso de la herramienta tecnológica en la clase permitió que sea más divertida y funcional tanto para los docentes como los estudiantes, debido a que, es una forma innovadora de desarrollar o mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Descripción : In the digital era in which we are living encompasses many aspects of life and one of them is education, which is why it must go hand in hand with the technological advances that currently exist, the implementation of ICT in the classroom is a transcendental element that will allow the improvement of the teaching-learning process. In this sense, the research project called "ICT in the learning of mathematics" seeks to involve both students and teachers in the world of technology, because, through it, multiple educational benefits can be found. Therefore, the objective to be achieved is to apply the technological tool Educaplay to strengthen the learning process of mathematics in fourth grade students of EGB of the Unidad Educativa 14 de Julio JAE, Latacunga canton, province of Cotopaxi in the school year 2022-2023. This whole research process was developed through an interpretative approach, since it allows a deep analysis of the variables found, also the type of research used was qualitative because the characteristics of the project led to reflect subject to subjectivity of the researchers, on the other hand, the method used was inductive, which allows to find possible general relationships that support it from particular results; In this same line, the type of research gives way to the fact that the data collection technique is observation with its respective instrument, the observation guide, which orients to obtain more information from the informants. The results showed that the practical class achieved to get attention and interest due to the class was carried out in other context to break monotony and traditionalism. Besides was funny and functional as teachers as students, it is an innovating way to develop or improvise the teaching learning process.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000202.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons