Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9882
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “La responsabilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje”
Autor : Murillo Garcia, Nataniel Isaac
Ortiz Escobar, Slendy Sofía
Director de Tesis: Riera Montenegro, Mayra Verónica
Descriptores: RESPONSABILIDAD
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
DESEMPEÑO ESTUDIANTIL
VALORES EN LA EDUCACIÓN
Fecha de publicación : feb-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Murillo Garcia Nataniel Isaac, Ortiz Escobar Slendy Sofía (100); “La responsabilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje”. UTC. Pujilí. 100 p.
metadata.dc.format.extent: 100 páginas
Resumen : Se realizó la investigación cuyo objetivo fue determinar la incidencia de la responsabilidad durante el proceso de enseñanza aprendizaje, para conocer la importancia del valor en los procesos educativos de los estudiantes. En cuanto a la formulación del problema se basó en los casos donde el estudiante mostraba un bajo nivel en la utilización de la responsabilidad en su rol estudiantil la cual repercutía en su rendimiento académico causando que el mismo no sea satisfactorio durante la etapa escolar, teniendo como consecuencia una serie de problemas que afectaran en su formación personal y estudiantil. En la metodología se emplea el diseño cualitativo para describir fenómenos educativos, tipo de investigación descriptiva para indagar percepciones y opiniones de los informantes, de la misma forma se aplicó la entrevista a un docente y cuatro estudiantes del sexto año de educación Básica de la Unidad Educativa Vicente León de la ciudad de Latacunga con el objetivo de obtener el conocimiento de la realidad de los valores en la educación y como estos son fortalecidos o relegados en el aula. Los resultados los cuales dieron como producto la existencia de varios factores en los cuales la responsabilidad tiene importancia durante el desarrollo del PEA. Por lo dando se concluye que la responsabilidad incide directamente en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes haciendo que este mejore o baje su rendimiento académico según como este es utilizado por los estudiantes y docente; además de conocer cómo afecta la influencia de la comunidad educativa en la obtención de valores. Finalmente, las conclusiones reflejan que los estudiantes van aprendiendo con el ejemplo del docente desde su corta edad, poniendo en práctica el valor de la responsabilidad todos los días de su vida, junto con sus compañeros de aula y con cada uno de los padres de familia que nos ayudan de gran manera para que el tema de la responsabilidad se enseñe correctamente; no obstante, son los mismos padres de familia que en ocasiones limitan la enseñanza de los valores.
Descripción : The investigation was carried out whose objective was to determine the incidence of responsibility during the teaching-learning process, to know the importance of value in the educational processes of students. Regarding the formulation of the problem, it was based on cases where the student showed a low level in the use of responsibility in his student role, which had an impact on his academic performance, causing it to be unsatisfactory during the school stage, having as consequently a series of problems that will affect their personal and student training. In the methodology, the qualitative design is used to describe educational phenomena, a type of descriptive research to investigate the perceptions and opinions of the informants, in the same way the interview was applied to a teacher and four students of the sixth year of Basic Education of the Educational Unit. Vicente León from the city of Latacunga with the objective of obtaining knowledge of the reality of values in education and how they are strengthened or relegated in the classroom. The results which gave as a product the existence of several factors in which responsibility is important during the development of the PEA. Therefore, it is concluded that responsibility directly affects the teaching-learning process of students, making it improve or lower their academic performance depending on how it is used by students and teachers; in addition to knowing how the influence of the educational community affects the obtaining of values. Finally, the conclusions show that students are learning from the teacher's example from a young age, putting into practice the value of responsibility every day of their lives, together with their classmates and with each of the parents. that they help us in a great way so that the subject of responsibility is taught correctly; however, it is the same parents who sometimes limit the teaching of values.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000203.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons