Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9892
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Modelos pedagógicos de la Educación General Básica y su relación con el ajuste curricular 2016 en la Unidad Educativa Vicente Rocafuerte-14 de octubre La Victoria, Pujilí, circuito 05DD4C09_11, período 2022-2023”.
Autor : Sánchez Herrera, Leyla Nayely
Director de Tesis: Corrales Suárez, Nelson Arturo
Descriptores: MODELOS PEDAGÓGICOS
AJUSTE CURRICULAR 2016
CONSTRUCTIVISMO
Fecha de publicación : feb-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Sánchez Herrera Leyla Nayely (2023); “Modelos pedagógicos de la Educación General Básica y su relación con el ajuste curricular 2016 en la Unidad Educativa Vicente Rocafuerte-14 de octubre La Victoria, Pujilí, circuito 05DD4C09_11, período 2022-2023”. UTC. Pujilí. 110 p.
metadata.dc.format.extent: 110 páginas
Resumen : El proyecto de investigación tuvo como objetivo analizar el modelo pedagógico constructivista, en relación con el ajuste curricular 2016, por medio de la observación en la Unidad Educativa “Vicente Rocafuerte 14 de octubre la Victoria Pujilí” Distrito 05D04 Pujilí-Saquisilí, circuito 05D04C09_11, período 2021_2023, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, además el enfoque que se empleó en esta investigación es cualitativo, pues, permitió el análisis profundo y reflexivo de las cualidades de la investigación, con la finalidad de comprender, criticar y explicar la realidad de los modelos pedagógicos en la Unidad Educativa 14 de octubre-Vicente Rocafuerte. Por otra parte, la técnica que se utilizó para la recolección de información es la observación, ya que permitió observar a los docentes y estudiantes de la Unidad para obtener la información necesaria al proyecto investigación. Así mismo, el instrumento que utilizó es el cuestionario, pues, ayudó a recolectar la información para la investigación con el objetivo de la veracidad y facilitar la indagación necesaria, la población que fue tomada en cuenta para este trabajo de investigación es: el rector, los docentes y estudiantes de séptimo año de Educación General Básica. También, se analizó el modelo de enseñanza constructivista, y su relación con el ajuste curricular 2016, en vista de que, el MINEDUC propone que este modelo sea el que se aplique en las Instituciones educativas del país para brindar una educación de calidad y calidez, considerando los diferentes contextos de los educandos, para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Descripción : The research project has as aims to analyze the constructivist pedagogical model, in relation to the curricular adjustment 2016, through observation in the Educational Unit "Vicente Rocafuerte -14 de October la Victoria Pujilí" District 05D04 Pujilí-Saquisilí, circuit 05D04C09_11, period 2021_2023, to improve the teaching-learning process, also the approach used in this research is qualitative, because it allowed the deep and reflective analysis of the qualities of the research, in order to understand, criticize and explain the reality of pedagogical models in the Educational Unit 14 de October-Vicente Rocafuerte. On the other hand, the technique used for the collection of information is observation, since it allowed observing the teachers and students of the Unit to obtain the necessary information for the research project. Likewise, the instrument used is the questionnaire, since it helped to collect the information for the research with the objective of veracity and facilitating the necessary inquiry, the population that was taken into account for this research work is: the headmaster, teachers, and students of the seventh year of General Basic Education. Also, the constructivist teaching model was analyzed, and its relationship with the curriculum adjustment 2016, in view of the fact that MINEDUC proposes that this model be the one applied in the country's educational institutions to provide quality and warmth education, considering the different contexts of the students, to improve the teaching-learning process.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000241.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO3,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons