Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9898
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Estrategias metodológicas para adaptación, flexibilización e integralidad de experiencias de aprendizaje en el área de lengua y literatura de los niños de quinto año de educación básica de la unidad educativa Vicente León”
Autor : Parreño Tipanluisa, Karen Natasha
Toasa Guanoluisa, Luis Fernando
Director de Tesis: Araque Escalona, Juan Carlos
Descriptores: DIDÁCTICA
ESTRATEGIA
METODOLOGÍA
LITERATURA
Fecha de publicación : mar-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Parreño Tipanluisa Karen Natasha, Toasa Guanoluisa Luis Fernando (2023); “Estrategias metodológicas para adaptación, flexibilización e integralidad de experiencias de aprendizaje en el área de lengua y literatura de los niños de quinto año de educación básica de la unidad educativa Vicente León”. UTC. Pujilí. 118 p.
metadata.dc.format.extent: 118 páginas
Resumen : El presente trabajo investigativo comprende el estudio de estrategias metodológicas para adaptación, flexibilización e integralidad de experiencias de aprendizaje en el área de Lengua y Literatura, del Quinto año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Vicente León “de la ciudad de Latacunga provincia de Cotopaxi, su objetivo se basa en diseñar una guía de estrategias metodológicas que contribuirá al desarrollo y fortalecimiento del proceso enseñanza – aprendizaje en los estudiantes. El enfoque metodológico del presente proyecto investigativo es de forma cualitativa sustentada con un trabajo bibliográfico y reforzado con una metodología inductiva que parte de la fundamentación teórica en base a la matriz de la operacionalización de las variables, aplicada mediante la técnica de la observación y el instrumento que fue la guía de observación el cual, permitió la recopilación de la información de la totalidad de la población investigada, conformada por los docentes. Por lo que, se propuso la guía de estrategias metodológicas que ayudarán a los docentes a cambiar su metodología de trabajo con los estudiantes para mejorar la asignatura de Lengua y Literatura a través de la implementación, motivación y fortalecimiento, se realizó el diagnóstico para la utilización de estrategias metodológicas actualizadas y flexibles dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, las mismas que serán entregadas y sociabilizadas a los docentes de la institución. En definitiva, las estrategias didácticas ayudarán a los estudiantes al desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis para emitir su propio criterio sobre el contenido de la lectura y escritura.
Descripción : The present investigative work includes the study of methodological strategies for adaptation, flexibility and integrality of learning experiences in the area of Language and Literature, of the Fifth year of Basic Education of the Educational Unit "Vicente León" of the city of Latacunga, province of Cotopaxi, its objective is based on designing a guide of methodological strategies that will contribute to the development and strengthening of the teaching-learning process in students. The methodological approach of this research project is qualitatively supported by a bibliographical work and reinforced with an inductive methodology that starts from the theoretical foundation based on the matrix of the operationalization of the variables, applied through the technique of observation and the instrument that it was the observation guide that allowed the collection of information from the entire population investigated, made up of teachers. Therefore, the methodological strategies guide was proposed that will help teachers to change their work methodology with students to improve the subject of Language and Literature through the implementation, motivation and strengthening, the diagnosis was made for the use of updated and flexible methodological strategies with in the teaching-learning process, which will be delivered and socialized to the institution's teachers. In short, didactic strategies will help students to develop the capacity for analysis and synthesis to issue their own criteria on the content of reading and writing.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000231.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons